inflación
Foto: Cuartoscuro / archivo / Expertos estiman alza de medio punto porcentual a tasa, pero hay quienes prevén tres cuartos de punto  

Los mercados bursátiles tuvieron una jornada de ventas masivas ante la perspectiva de un endurecimiento mayor al previsto de la política monetaria estadounidense para luchar contra la inflación, cuando el espectro de una recesión se cierne sobre la economía.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumento a maestros: apenas empata inflación anual

En Nueva York, el Dow Jones perdió 2.79%, el Nasdaq cedió 4.68% y el S&P 500 cayó 3.87%. Este último, considerado como el índice más representativo del mercado, entró en territorio de “bear market”, que significa que perdió más de 20% desde su máximo histórico anterior conseguido en enero (22% al cierre del lunes).

Ya con ventas fuertes el viernes, el mercado siguió perturbado el lunes por la difusión al final de la semana pasada de los datos de precios al consumo en Estados Unidos, que dieron cuenta de una inflación de 8.6% anual, un máximo en 40 años. Muchos esperaban que lo peor de la inflación hubiera quedado atrás.

En tanto, en Europa se produjo la quinta jornada consecutiva de baja: la Bolsa de París perdió 2.67%, Francfort, 2.43%, y Londres 1.49%.

TE PUEDE INTERESAR:   Pacic, con efectos moderados sobre la inflación: Banxico

Los mercados de acciones están “en caída libre en momentos en que la realidad de una inflación alta, un ajuste monetario aún más fuerte y una crisis del costo de la vida se hace realmente sentir”, resumió Craig Erlam, de Oanda.

La Fed se reúne martes y miércoles y los mercados esperan un ajuste de medio punto porcentual de las tasas de referencia, tras un aumento de un cuarto de punto en marzo y otro de medio punto en mayo, su mayor alza desde el año 2000. Pero con la inflación persistente, analistas plantean que el aumento podría llegar a 0.75 puntos porcentuales.

Así, prácticamente todos los valores en la bolsa neoyorquina cayeron, empezando por la tecnología y los ligados a criptomonedas, al igual que el sector viajes.

Golpe a los bonos

La perspectiva de un incremento de tasas también afectó al mercado de deuda, que vio salir a inversores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron 3.38%, por primera vez en 11 años, frente al 3.15% el viernes. En la zona del euro el movimiento fue idéntico.

Petróleo resiste; bitcoin cae

El petróleo cedió durante una parte de la jornada, pero se recuperó y subió a pesar del fortalecimiento del dólar que encarece el barril de crudo para inversores en otras divisas, y a la debacle de los mercados bursátiles.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 0.21% a 122.27 dólares. En tanto el WTI para julio ganó igualmente 0.21% a 120.93 dólares.

El bitcoin, que se disparó a fines de 2020 y en 2021 para alcanzar un récord de 68 mil 992 dólares, volvió a su nivel de hace 18 meses, por debajo de los 24 mil dólares.

En el mercado local, la Bolsa Mexicana de Valores perdió un marginal 0.05%, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, cerró en 48 mil 445.3 puntos.

 

 

LEG