MIGRANTES
Foto: AFP / Los casos resueltos por el tribunal se referían a mexicanos detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos  

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó ayer que los migrantes retenidos en centros de detención fronterizos no tienen el derecho consagrado de solicitar una audiencia de liberación, incluso después de seis meses de detención.

El golpe en contra de miles de personas indocumentadas se presenta a unos días de que culminó la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, donde la migración era uno de los temas principales, y en uno de los años más complicados para este conflicto regional, presentando números récord de detenciones durante el primer trimestre.

Los casos resueltos por el tribunal se referían a mexicanos detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos que pidieron no ser devueltos a su país, citando amenazas de tortura allí. Tras varios meses sin respuesta, exigieron el derecho a comparecer ante un juez para, a la espera del resultado del procedimiento, quedar en libertad bajo fianza. En 2019, la justicia les había dado la razón y consideró que, tras seis meses de detención, tenían derecho a tal audiencia.

Pero el gobierno del predecesor de Joe Biden, el republicano Donald Trump, quien hizo de la lucha contra la inmigración ilegal un hito de su presidencia, pidió entonces a la Corte Suprema que revisara esta decisión, aplicable a miles de otros migrantes. En 2021, la administración Biden, que asumió en enero de ese año prometiendo humanizar el sistema migratorio, continuó con la práctica, para disgusto de las asociaciones que defienden a los migrantes.

Sin pronunciarse sobre la duración de la detención, la Corte Suprema consideró por unanimidad que nada en la ley les otorga el derecho a la fianza y libertad.

El Gobierno de Biden está “del lado equivocado de la batalla”, criticó la poderosa organización de derechos civiles ACLU en el momento de la audiencia.

En Estados Unidos, la ley normalmente fija el plazo para aplicar una orden de expulsión en 90 días, pero autoriza más tiempo en determinados casos. En 2021, el tiempo promedio de detención de migrantes fue de 45.7 días, según estadísticas oficiales.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG