El canciller informó que Panamá aceptó como embajadora a Jesusa Rodríguez.
Foto: Cuartoscuro. El canciller informó que Panamá aceptó como embajadora a Jesusa Rodríguez.  

El canciller Marcelo Ebrard informó que Panamá y Chile aceptaron a Jesusa Rodríguez y Alicia Bárcena como embajadoras de México.

Este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que:

“Tenemos ya el beneplácito a partir del primero de junio para la designación de la Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez mejor conocida como ‘Jesusa Rodríguez’ (…) me lo hizo saber ya la canciller de Panamá”.

A su vez, Ebrard Casaubón indicó que el Gobierno de Chile aceptó como embajadora de México a Alicia Bárcena Ibarra, quien se desempeñaba como secretaria ejecutiva de la Cepal.

Sobre Bárcena Ibarra, el titular de Exteriores refirió:

“Alicia Bárcena quien ha tenido una muy destacada carrera y trayectoria en las Naciones Unidas; ella se desempeñó como secretaria Ejecutiva como la Cepal, además de una muy conocida trayectoria académica (…) es muy reconocida en el mundo”.

Te podría interesar: Así despiden a Jesusa Rodríguez en redes: Le desean “buen viaje”

El 1 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso a Jesusa Rodríguez como representante de México ante Panamá, en sustitución de Pedro Salmerón:

“Les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser si lo acepta el Gobierno de Panamá, si da su beneplácito la embajadora de México”.

Esto, tras las críticas que generó la postulación del historiador, señalado por presunta violencia de género.

¿Quién es Jesusa Rodríguez?

Laura María de Jesus Rodríguez Ramírez nació en 1955 en la Ciudad de México, es una directora de teatro, actriz, activista, performance y exsenadora.

Entre 1971 a 1973, estudió en el Centro Universitario de Teatro siendo alumna del director Julio Castillo, obteniendo una licenciatura en Teatro, llevándola a desenvolverse en el ámbito artístico durante su juventud.

Jesusa ha dirigido diversas obras desde 1980 hasta 2014, entre las cuales destaca:

  • ¿Cómo va la noche, Macbeth?
  • Trece señoritas
  • Crimen
  • Sor Juana en Almoloya
  • El concilio de amor
Te podría interesar: Ella es Jesusa Rodríguez, propuesta por AMLO a la embajada de Panamá

En 1980 estuvo en el grupo Sombras Blanca -dirigido por Castillo- en obras como Arde Pinocho o Vacío y Qué formidable burdel.

LV