Frente Nacional
Foto: Gabriela Ezquivel. | Se presentó una petición esta mañana en la sede de la SCJN por parte del Frente Nacional, expresaron la urgencia de llevar a cabo la reforma Judicial.  

El Frente Nacional por la Justicia demandó una reforma Judicial que aleje a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de resoluciones puramente ideológicas, sesgadas o con claros intereses particulares.

En una petición que presentaron esta mañana en la sede de la SCJN expresaron la urgencia de que ésta recupere la honorabilidad y credibilidad como máximo órgano de justicia del país.

El Frente Nacional por la Justicia identificó como deficiencias del Poder Judicial el alto porcentaje de impunidad que llega a que 95% de los delitos queden sin sentencia; la existencia de la figura de prisión preventiva de dos años; el caso de Alejandra Cuevas, encarcelada por una denuncia del ahora Fiscal General de la República y por un delito inexistente en la ley; la votación de la Ley de la Industria Eléctrica y el haber resuelto que los médicos particulares tienen derecho a la vacuna Covid-19 a dos años de haber iniciado la pandemia.

Te podría interesar: John Kerry, enviado especial de EU para el clima se reúne con AMLO

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano de justicia, debe ser una institución intachable y referente de unidad para todos los mexicanos; con la obligación de interpretar fielmente el propósito del legislador expresado en la Constitución y de la comunidad internacional vertida en los tratados internacionales sobre derechos humanos, sin compromisos políticos ni intereses particular”, expresó el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman.

Por su parte, Leticia González Luna, de Ciudadanos por México, agregó que el sistema judicial mexicano es deficiente, tiene mala fama, “desde hace años, las familias nos encontramos en un estado de indefensión debido a un Poder Judicial que está lejos de las expectativas en materia de eficiencia, honradez e imparcialidad”.

También te podría interesar: Se reúnen dirigentes priistas con el presidente del tricolor, Alejandro Moreno

Expresó que en algunas de las polémicas, que rayan en el escándalo, están envueltos integrantes de la Suprema Corte y los mayores ataques al Estado de derecho se originado también en el SCJN, “cuyos integrantes en múltiples ocasiones han actuado más como activistas ideológicos, que como jueces”.

Puntualizaron que no exigen la renuncia del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, pero sí que el encabece un proyecto de reforma al Poder Judicial.

Además, continuó Dabdoub Giacoman, en esta propuesta de cambios judiciales se debe tomar en cuenta las propuestas de la sociedad civil.

 

SLF