ahuehuete
Foto: Cuartoscuro / La Sedema solicita no acercarse al árbol durante algunos meses  

Debido a que el ahuehuete recién plantado en la Glorieta de la Palma se observa con un color amarillento en su follaje, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informó que esto se debe a que el árbol se encuentra “en un período de adaptación”.

TE PUEDE INTERESAR:   Ahuehuete representa paz, justicia y esperanza: Sheinbaum

Destacó que se tiene previsto que a lo largo de dos o tres meses pierda entre 30 a 40% de follaje, esto como parte de su respuesta al trasplante, por lo que es normal que se vea amarillento y que tire hojas por varias semanas.

Sin embargo, detalló que se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el 7 de junio, “cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto”.

Señaló que el ahuehuete se revisa y riega cada 24 horas si es necesario (pues es una especie de árbol que requiere mucha agua) y que actualmente están instalándose los sistemas de riego que serán permanentes y las adecuaciones que se harán a la glorieta en su conjunto.

TE PUEDE INTERESAR:   Color amarillo de ahuehuete es por “adaptación”: Sedema

Cabe recordar que el árbol arribó al Vivero Nezahualcóyotl, proveniente de Nuevo León, de Los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, y previo a su plantación en la CDMX, el suelo de la glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete.

 

LEG