guerra
Foto: AFP / Pese al apoyo europeo, ataques y muertes persisten  

La Comisión Europea indicará la semana próxima si ve viable la candidatura de Ucrania a la Unión Europea (UE), adelantó este fin de semana la presidenta del ejecutivo del bloque durante una visita sorpresa a Kiev, en plena ofensiva militar rusa en el este con bombardeos en Severodonetsk.

TE PUEDE INTERESAR:   Patrimonio histórico de Ucrania

“Las conversaciones nos permitirán hacer nuestra evaluación de aquí a finales de la próxima semana”, dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El gobierno ucraniano busca obtener un “compromiso jurídico” de la UE de examinar su candidatura, como forma de reducir la vulnerabilidad del país invadido por Rusia desde febrero.

Existen expectativas de que el estudio de la candidatura reciba luz verde en la próxima cumbre del bloque, el 23 y el 24 de junio. Pero altos funcionarios de la UE y algunos de sus 27 países miembros han advertido que el proceso de admisión puede tardar décadas.

Von der Leyen destacó que la exrepública soviética “ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de derecho, pero todavía necesita implementar reformas para luchar contra la corrupción”. Zelenski le respondió que el destino de la UE se juega en gran medida en Ucrania.

“Rusia quiere destruir la unidad europea, quiere dividir a Europa y debilitarla. Toda Europa es un blanco de Rusia. Ucrania es solo el primer paso”, declaró.

Zelenski agregó que el estatus de candidato será “un punto de partida”, con un largo proceso de negociaciones.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Rusia usó armas prohibidas, cometió crímenes de guerra

Amnistía Internacional (AI) acusó a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania, al afirmar que centenares de víctimas perecieron en Járkov por bombas de fragmentación.

Al cabo de una investigación, la ONG afirma haber hallado pruebas que muestran que en siete ataques contra barrios de la segunda ciudad de Ucrania (noreste), las fuerzas rusas usaron bombas de racimo del tipo N210 y 9N235 y minas de fragmentación, dos categorías prohibidas por los tratados internacionales.

DESTRUYEN ARMAMENTO

* Rusia afirmó ayer que destruyó un gran depósito de armas suministradas por EU y los países europeos al oeste de Ucrania, en momentos en que se intensifica la batalla en la región oriental que, según el comandante en jefe ucraniano, está “cubierta de sangre”. Un bombardeo ruso contra Chórtkiv, al margen de la guerra, dejó 22 heridos.

 

LEG