MACRON
Foto: AFP / Primero la ultraderecha, ahora la izquierda acecha a Macron  

El primer revés se lo llevó el presidente francés hace un par de meses, cuando ganó la reelección pero la ultraderecha llegó a niveles máximos históricos de votación. El segundo ayer, cuando la primera vuelta de las elecciones legislativas dejó a la alianza de izquierdas prácticamente en empate con el centro de Emmanuel Macron.

Con este último resultado (a refrendarse el próximo domingo en la segunda vuelta), el poder en Francia se peleará principalmente entre el actual Ejecutivo y el decano líder de una izquierda euroescéptica, Jean-Luc Mélenchon. Y es que los escaños quedan muy cerrados, según las proyecciones al cierre de esta edición, con una abstención récord de 53 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR:   En duda, la ‘comunidad’ de Macron

Los seguidores del mandatario quedan, a pesar de todo, en primer sitio rumbo a la segunda vuelta, y podrían ser el grupo con más asientos en la nueva Asamblea Nacional, aunque perdiendo cerca de siete puntos respecto a las legislativas de hace cinco años. Además que su grupo parlamentario será más reducido que el de la legislatura que termina.

La alianza Juntos de Macron lograría entre un 25% y un 25.8% de votos, mientras que la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) cosecharía de 25% a 26.2%, según los institutos de opinión tras el cierre de las urnas.

Los comicios son claves para el mandatario reelecto el 24 de abril y que necesita una mayoría absoluta para poder aplicar sin problemas su programa de corte liberal, como el retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

Es la primera vez en 25 años que los principales partidos de izquierda -ecologistas, comunistas, socialistas y Francia Insumisa (izquierda radical)-, decidieron concurrir en un frente unido, liderado por Mélenchon.

Para la izquierda, el presidente fue reelegido en abril no por su programa, sino porque los franceses le votaron para evitar la llegada al poder de su rival de extrema derecha Marine Le Pen en virtud del llamado “frente republicano”.

“El partido presidencial está derrotado”, afirmó este domingo Mélenchon, político de 70 años, que se quedó a las puertas del balotaje de la presidencial con casi 22% de votos.

 

Se juega el mandatario la confianza de gobernados

Tras la segunda vuelta del 19 de junio se conocerá si los franceses otorgan su confianza total a Macron y más de 289 diputados; si lo obligan a negociar con una mayoría relativa, o si le imponen una “cohabitación”.

En el último caso, “él ya no fijaría la política de la nación, sino la mayoría de la Asamblea y el primer ministro que salga de ella”, explicó Dominique Rousseau, profesor de Derecho de la universidad Panthéon-Sorbonne. La última cohabitación fue de 1997 a 2002, con el presidente conservador Jacques Chirac.

Por la emoción: Campañas en Colombia

Otra carrera electoral se aproxima al encuentro final en las urnas. Los colombianos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández apelan a las emociones del electorado como estrategia para persuadir a los abstencionistas (45% del electorado), y echan mano de estrategias como el descrédito hacia el rival.

Hernández alza su figura con las consignas “no robar, no mentir, no traicionar”. Considerado una mezcla de Donald Trump, Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, busca resolver la falta de dinero de trabajo y de seguridad. Petro, un izquierdista cada vez menos radical, incluye en su propuesta una serie de complejas y ambiciosas reformas para robustecer el Estado. Replanteó su estrategia de comunicación tras la primera vuelta.

ASÍ VAN

46.8 %
de intención de voto para Rodolfo Hernández

48.1%
para Gustavo Petro, según la española GAD3
LEG