Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro / archivo / López Obrador resaltó que el país debe ser autosuficiente para enfrentar las crisis que se puedan presentar  

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la inclusión de las Fuerzas Armadas en los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación.

Durante la supervisión a la obra de modernización del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, dijo que la participación del Ejército y la Marina en obras de infraestructura y sociales es para cuidar el patrimonio del país.

“No vamos nosotros a estar trabajando e invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México, eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos”, indicó.

Recordó que las Fuerzas Armadas están a cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Corredor Transoceánico, Tren Maya, así como de los aeropuertos de Tulum y Palenque, entre otros proyectos.

El Presidente anunció que tal como se hizo con el Aeropuerto de Santa Lucía, en el cual se creó una empresa del Ejército para administrar y gestionar la terminal aérea, lo mismo ocurrirá con la Marina y el Corredor Interoceánico.

“Esta decisión es porque no queremos, no queremos que esto pase a las empresas particulares, no queremos privatizaciones. ¿Quién puede cuidar este patrimonio de los mexicanos? A los marinos de México les vamos a dejar esa empresa, como el Tren Maya, el AIFA y otros proyectos a la Sedena”, aseguró.

López Obrador resaltó que el país debe ser autosuficiente para enfrentar las crisis que se puedan presentar, porque “si estamos produciendo gasolinas y diésel, si tenemos energía eléctrica y alimentos podemos enfrentar cualquier calamidad”.

Sin embargo, “si somos dependientes, sólo imaginen el incremento en el flete de transporte marítimo, hasta 10 veces más. Si nosotros producimos, nos ahorramos ese flete porque tenemos alimentos y energéticos”.

Respecto a las obras que se llevan a cabo en el sureste del país, dijo que se tiene el presupuesto suficiente para modernizar el tren de Coatzacoalcos a Palenque, en Chiapas, el cual se conectará con el Tren Maya, comunicará el sureste y el centro del país.

“En el caso de carga desde la Ciudad de México, desde el norte, hasta Cancún; en el caso de pasajeros, desde Salina Cruz-Coatzacoalcos-Palenque-Cancún, por el Tren Maya. Eso lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, va a estar terminado el Tren Maya”, adelantó.

El mandatario abundó que se tiene planeada la construcción de 10 parques industriales en el Corredor del Istmo de Tehuantepec.

FRASE:
“No vamos nosotros a estar trabajando e invirtiendo para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México, eso ya se acabó”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG