Exalcalde de Aguililla es acusado de tráfico de drogas en corte de Miami
Foto: Twitter/@MPguatemala | En 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez  

Una jurado de Florida emitió una acusación en contra de Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez, alias “Fruto”, exalcalde de Aguililla, por delitos de tráfico de drogas, tras haber sido detenido en Guatemala en marzo de 2021 y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

Pero, ¿quién es Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez, también señalado como líder de Cárteles Unidos en Michoacán?

DE AUTODEFENSA A TRÁFICO DE DROGAS 

Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez, alias “Fruto”, formó parte de los grupos de autodefensa de Michoacán y posteriormente fue alcalde de Aguililla en la administración 2008-2011.

En 2009, estuvo entre los alcaldes aprehendidos en el operativo realizado por el Ejército Mexicano y la extinta Policía Federal, por presuntos nexos con cárteles de la droga en la entidad.

Varios alcaldes de Michoacán acusaron a Comparan-Rodríguez de pertenecer a Los Caballeros Templarios, como también lo hizo el fallecido José Manuel Mireles en 2014.

Te podría interesar: Video: Grupos armados incendian vehículos durante operativo en Michoacán

El pasado 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos.

Ya extraditado a la Unión Americana, el exalcalde de Aguililla fue acusado por un gran jurado del sur de Florida por delitos de tráfico de drogas en abril de 2021.

Entre las personas que también son procesados por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas están Adalberto Fructose Comparan-Bedolla, hijo de Comparan-Rodriguez; Alfonso Rustrian; Carlos Basauri-Coto; Silviano González-Aguilar; y Salvador Valdez.  

De acuerdo con los documentos, en enero de 2021, Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah (comprador). 

Te podría interesar: Reportan sismo con epicentro en Oaxaca; no ameritó alerta en CDMX

Rustrian explicó que Comparan-Rodríguez era un líder de Cárteles Unidos, y podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador. Finalmente acordaron que enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami.

OH