Exalcalde de Aguililla es acusado de tráfico de drogas en corte de Miami
Foto: Twitter/@MPguatemala | También es procesado su hijo Adalberto Fructose Comparan-Bedolla  

Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez, alias “Fruto”, exalcalde de Aguililla, y señalado como líder de Cárteles Unidos en Michoacán, enfrenta cargos de importar 500 kilogramos de metanfetamina cristal a Estados Unidos.

Tras su extradición a la Unión Americana, ante una corte federal en Miami, el gran jurado del sur de Florida emitió una acusación al exalcalde de Aguililla de delitos de tráfico de drogas en abril de 2021.

Entre las personas que también son procesados por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas están Adalberto Fructose Comparan-Bedolla, hijo de Comparan-Rodriguez; Alfonso Rustrian; Carlos Basauri-Coto; Silviano González-Aguilar; y Salvador Valdez.  

Te podría interesar: Video: Grupos armados incendian vehículos durante operativo en Michoacán

De acuerdo con las denuncias, en enero de 2021, Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah (comprador). 

Rustrian explicó que Comparan-Rodríguez era un líder de Cárteles Unidos, y podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador. Finalmente acordaron que enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami.

Para hacer indetectable la metanfetamina, los miembros de la organización la escondieron dentro de diferentes materiales. 

El 20 de marzo de año pasado, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de concreto llenas de metanfetamina. Se alega que Comparan-Bedolla ayudó a abrir las losas de concreto y les quitó aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina, el resto llegó a Florida el 26 de marzo, señalan los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en baldes de cinco galones de pintura para casas.

Te podría interesar: Difunde GEM convocatoria al premio estatal de la juventud 2022

Según las denuncias, Comparan-Bedolla y dos químicos (González-Aguilar y Valdez) trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo metanfetamina cristalina pura de la pintura. Autoridades de Estados Unidos incautaron la substancia antes de que saliera a la calle y realizaron arrestos.   

El pasado 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos.

OH