El trío Madrileño regresó a México con su segundo álbum, Cariño.
Foto: IG cariniopop | El trío Madrileño regresó a México con su segundo álbum, 'Cariño'.  

Hay lugares cuya energía te hace sentir como en casa. Para Cariño, México es uno de ellos. “Me encanta tocar en México. La gente tiene muchísima energía y lo disfruta muchísimo. En esta ciudad (CDMX) me siento como en casa”, aseguró la guitarrista, Paola Rivero.

A siete meses de su primera visita, el trío madrileño regresó al país para ofrecer dos conciertos en CDMX y Guadalajara. En esta ocasión, María, Paola y Alicia llegaron acompañadas de 12 nuevos temas que conforman su segunda placa de estudio.

“Este disco ha sido de amor, desamor, el proceso de estos dos años, de lo que ha pasado y de cómo nos hemos sentido las tres, como grupo e individualmente. Es un poco de lo que hemos vivido desde que sacamos Movidas”, mencionó.

En contraste con su álbum debut, grabado en dos meses, la producción del nuevo disco se extendió durante dos años, debido a la pandemia.

“Presión yo creo que siempre hay. Además, al ser mujeres siempre hay una necesidad de trabajar mucho, porque se nos exige mucho más a las mujeres en la música. Es una realidad.

Lo anterior era un mini LP, ahora son 12 canciones. Se siente como un hijo. Ha habido muchísima presión y por eso nos hemos tomado este tiempo para que todo esté milimetrado”, indicó Paola.

Y es que a pesar de su creciente éxito, las integrantes de Cariño han tenido que afrontar diversos retos en la industria musical. Uno de ellos, ser mujeres.

“Es asqueroso, pero siempre que una mujer está haciendo música se busca una figura masculina detrás de ella. A nosotras nos pasó al principio, gente de nuestro propio entorno nos decía que éramos el proyecto del productor.

En las producciones siempre necesitas de personas, da igual el género, te nutres de gente con la que te gusta trabajar, pero eso no te hace más o menos. Hay que empezar a creer en las mujeres”, enfatizó.

Tras varios meses de incertidumbre debido a la pandemia, el trío femenino arrancó una nueva gira con la que llegó a nuevos escenarios, entre ellos, Coachella.

“Estuvo muy guay. Es un festival bastante loco, tal cual te lo puedes imaginar. Sigo un poco en shock, creo que no hemos tenido tiempo de parar como para asimilar lo que ha pasado en este tiempo”, mencionó.

Te podría interesar: Entrevista: PJ Morton, el éxito más allá de Maroon 5

Tras disfrutar de presentaciones en Europa y Estados Unidos, Paola reveló la principal diferencia entre el público latino y el resto de audiencias.

“(El público latino) tiene una energía muy bonita. La música la viven mucho, el que es fan es fan, y eso es algo que me encanta”, aseguró.

Antes de continuar su gira con una presentación en Guadalajara, la guitarrista de Cariño compartió su impresión sobre la capital y la experiencia de ofrecer un show en el Lunario del Auditorio Nacional.

“México es un sitio con una cultura, una creatividad y sobre todo con una personalidad muy fuerte, tanto de la gente como de la propia ciudad.

Fue realmente emotivo salir y ver a toda esa gente. Es muy bonito, encima en otro país. En ningún momento pensábamos que esto pudiera pasar. Estamos muy contentas”, finalizó.

RC