El embajador Ken Salazar dijo que México y EU trabajan para extraditar más narcotráficantes.
Foto: Twitter/@ComentarioUdeC | Las diferencias que tenemos ahora con México se respetan porque México tiene una visión distinta: Ken Salazar.  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que al concluir la IX Cumbre de las Américas se marcaron las diferencias que tienen ambos gobiernos en temas como la permanencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero éstas no alejarán a ambas naciones.

“Las diferencias que tenemos ahora con México se respetan porque México tiene una visión distinta, pero no vamos a dejar que esas cosas hagan a un lado las cosas positivas, (sobre la OEA) hay un punto de vista diferente con México, es importante, pero no son tan grandes como las oportunidades que tenemos para trabajar juntos”, aseveró el diplomático en conferencia de prensa.

Te podría interesar: Reportan mil 688 nuevos casos de Covid-19

Expresó que la relación entre México y Estados Unidos sobrevivirá la política del día y de quienes están en posiciones de poder actualmente porque las economías de ambos países están enlazadas y eso no hay manera de revertirlo.

Ken Salazar apuntó que la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador no afectó los acuerdos y pronunciamientos que se alcanzaron durante el encuentro.

“Los compromisos en Los Ángeles fueron compromisos entre los dos gobiernos. México estaba ahí, no nada más su gobierno, también el sector privado, los jóvenes”, dijo.

Te podría interesar: EU y Seúl advierten a Corea del Norte que responderán en caso de ensayo nuclear

Aun así, el embajador estadounidense consideró que la reunión de líderes de América la semana pasada fue histórica pues se abordaron opciones para resolver problemáticas como la migración y la economía.

Además, expresó que al conmemorarse este año el bicentenario del establecimiento de relaciones bilaterales México-Estado Unidos, “pasarán muchas cosas. La cumbre México-Estados Unidos fue muy buena cumbre y seguirá adelante con reuniones que se harán pronto en Washington”.

Te podría interesar: «México no es paraíso para abusar de los niños», lanza la FGJCDMX en conferencia en Países Bajos

En el tema migratorio, Salazar reiteró que ambas naciones buscan la manera de incrementar el número de trabajadores legales que llegan a la unión americana y que actualmente es de alrededor de 400 mil.

Detalló que el Departamento de Agricultura de su país destino recursos para poder aumentar a los mexicanos que se benefician de este programa.

LEO