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Foto: Arturo Romero / La falta de infraestructura mayor, como bolardos, permite que los automovilistas se estacionen en el carril de uso preferencial para bicis  

Colectivos ciclistas de la Ciudad de México exigen la culminación de un carril confinado en División del Norte, donde mantienen una lucha permanente con locatarios y vecinos por el uso del espacio, pues actualmente existe un carril de Solo Bici que no es respetado por los automovilistas y cuya infraestructura ha sido atacada.

Y es que los locatarios aseguran que sus negocios se ven afectados, debido a que sus clientes no pueden estacionarse frente a sus locales; sin embargo, al tratarse de una vía primaria, en División del Norte ya existe la prohibición expresa de aparcar en el artículo 30 del Reglamento de Tránsito.

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Más allá de las declaraciones, el 18 de mayo pasado, en redes sociales circuló un video en el que se observa a vecinos de la Avenida (que atraviesa las alcaldías Coyoacán y Benito Juárez) quitando con violencia los “fantasmas” (pequeños aditamentos de plástico y acero que delimitan la vía) colocados por el Gobierno capitalino en el carril de Solo Bici instalado en División del Norte.

En un recorrido realizado por 24 HORAS se constató que en algunas partes aún quedan las marcas de los fantasmas arrancados; es decir, en lugar de avanzar con la construcción de una ciclovía permanente en División del Norte, se retrocede.

Al respecto, el 3 de junio pasado el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, manifestó que “en División del Norte hemos estado trabajando –y ustedes lo saben, sabemos que hay, digamos, un proceso legal– con la Secretaría de Obras y también con los locatarios de esa zona; se han tenido reuniones para atender las preocupaciones de los locatarios y, justamente, lo que sigue es la propuesta que vamos a hacer para que haya una afectación menor a las necesidades que tienen los locatarios en términos de carga y descarga”.

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El secretario incluso manifestó que “se puede hacer un ajuste en el diseño –que es lo que vamos a proponer– y creemos que eso es lo que ya nos permitirá avanzar y terminar con lo que se planteó”.

Sin embargo, ante la posibilidad de negociar otras rutas en lugar de concretar una ciclovía formal en División del Norte, los activistas no la consideran viable.

Ximena Rosas, integrante del colectivo TodosQueremosLlegarACasa, decidió promover un juicio de protección de derechos humanos, al considerar que el principal peligro para los ciclistas en la zona es el “estacionamiento clandestino” sobre el carril de Solo Bici.

El recurso, promovido en 2019 en el Primer Juzgado de Tutela de la Ciudad de México, obtuvo un falló a favor de los ciclistas en 2021 para construir una ciclovía formal y se ratificó en mayo del presente año, señala Ximena.

No obstante, asegura que hasta el momento sólo ha completado el 19.94% de la infraestructura de la ciclovía.

Comerciantes lo rechazan

Por su parte, los locatarios señalan que en caso de poner delimitadores para ciclovía se obstruirían los accesos de los e​​stacionamientos para clientes.

“Pasó otro encargado (de otro comercio) y recabó firmas de si estamos de acuerdo y la mayoría no lo estamos, porque somos un corredor de comercios”, abundó Belén, quien labora en un negocio sobre División.

Incluso, locatarios señalan que en domingo, durante el paseo ciclista, cuando su horario laboral es de 11:00 horas a 17:00 horas, tienen que esperar hasta las 14:00 horas para comenzar a laborar, lo que para algunos representa una baja de hasta el 40% en sus ventas.

“Afecta al cliente porque la gente aprovecha el domingo para poder acudir con su familia y hacer las compras. El cliente no tiene dónde estacionarse, se les ha multado, se les ha quitado su placa, esto también nos complica mucho y creo que no es justo”, afirmó Eusebio González.

“Hay momentos en los que sólo hay un grupo de ciclistas, ni siquiera se ve una mayor cantidad de ciclistas, hay ocasiones en que se queda sola (la ciclovía)”, sentenció Eusebio.

FRASE
“Nosotros tenemos el estacionamiento, pero muchos lugares de aquí de División no lo tienen, entonces nos van afectar a todos económicamente”
Erika Martínez
Comerciante.

 

LEG