En el evento del Inai estuvo la ministra Yasmin Esquivel.
Foto: Ángel Cabrera. En el evento del Inai estuvo la ministra Yasmin Esquivel.  

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que los avances en materia de rendición de cuentas pueden verse amenazados en el país.

Durante el acto conmemorativo de los 20 años de las primeras leyes en materia de transparencia, la funcionaria dijo el organismo autónomo en la actualidad despliega amplías facultades para garantizar el derecho a saber de los mexicanos.

“El balance es positivo porque hemos constituido organismos garantes efectivos, una plataforma nacional de transparencia y marcos jurídicos homologados, entre otros logros”, dijo.

Te podría interesar: Ordenan INAI transparentar elección de petroleros

Sin embargo, abundó, “todos estos derechos pueden verse amenazados, si no contamos con el respaldo social y del Legislativo para que nuestras instituciones y políticas públicas puedan seguir funcionando, para fortalecer y hacer posible la democracia mexicana”.

Cuestionada por 24 HORAS sobre si los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Inai representan una amenaza contra la autonomía del organismo, indicó que su trabajo es estar “atentos y alertas, defendiendo el derecho a la autonomía de esta institución, pero sobre todo defendiendo dos derechos humanos que están consagrados en la Constitución, el de la información y el de la protección de datos personales”.

A pesar de los dichos contra el instituto, aseguró que mantendrán “un diálogo respetuoso, constructivo y trabajando con los 32 organismos garantes para que la transparencia llegue a todas las personas”.

Te podría interesar: INAI atiende a 8 millones de usuarios

Abundó que “siempre serán respetuosas todas las expresiones de cada actor político, el Inai mantiene de manera irrestricta su función ciudadana, sus tareas con construir una rendición de cuentas efectiva, buscamos que haya contrapesos, porque así está en la esencia del espíritu del legislador”.

LV