aseguradoras
Foto: Freepik / El jueves la Secretaría de Salud reportó seis mil 24 casos más respecto al miércoles  

Pese a la quinta ola de Covid-19, el sector asegurador no ha reportado hasta ahora incrementos considerables en coberturas de gastos médicos o por fallecimientos, de acuerdo con Norma Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Los casos atendidos en el sector asegurador no han tenido un incremento relevante por esta causa. De hecho, para nosotros ha habido una disminución, normalmente lo que nosotros recibimos son casos que requieren hospitalización, y ya no lo estamos viendo.

“Afortunadamente, los casos que se están presentando son síntomas relativamente sencillos”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que el promedio mensual de casos reportados por las aseguradoras es de 138 para las coberturas por seguro de gastos médicos, y de 15 por coberturas de defunción.

Agregó que en los 26 meses de la epidemia en México el sector ha cubierto 3 mil 89 millones de dólares por causa del Covid, muy por encima de huracanes y sismos.

Desde que empezó la epidemia hasta el 9 de junio, el monto total entregado a familias por gastos médicos fue de 26 mil 59 millones de pesos, 291 millones más respecto al acumulado a mayo.

Los casos de asegurados sumaron 49 mil 427 a junio y en cuestión de género, la cobertura fue de 66% a hombres, con 617 mil pesos destinados y el resto de mujeres, con un costo promedio de 350 mil pesos.

La AMIS recordó que en México 11.3 millones de personas tienen la protección de un seguro de gastos médicos, que siete de cada 10 están cubiertos como parte de las prestaciones de la empresa donde laboran, y que ocho de cada 10 tienen un seguro de vida.

“Es muy relevante porque las personas pudieron contar con esta protección financiera en el contexto de la pandemia”, apuntó.

En cuanto a seguros de vida, la AMIS indicó que los casos incrementaron de 149 mil 445 a 151 mil 893, con un promedio de 228 mil 945 pesos entregados a la familia del asegurado.

De las pólizas de seguros cobradas por gastos médicos, 55% fueron colectivas y 45% a individuales. En cuanto a los seguros de vida, las pólizas se dividieron en 71% grupales y 29% individuales.

El 62% de los casos de contagio se concentran en la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco, mientras que el 43% de las defunciones se presentaron en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

El jueves la Secretaría de Salud reportó seis mil 24 casos de Covid-19 más respecto al miércoles, con los que se acumulan un total de cinco millones 808 mil 696 personas que se han contagiado con el virus desde que inició la pandemia.

En tanto, 325 mil 91 personas han perdido la vida como consecuencia del SARS-CoV-2, de las cuales, 36 se reportaron de miércoles para jueves.

 

LEG