El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, propuso a Estados Unidos un nuevo acuerdo e iniciar una nueva etapa en la relación entre las naciones del continente.

En su participación en la sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas, el canciller insistió en el agotamiento de la arquitectura, fundamentos y función de la Organización de Estados Americanos (OEA) y secundó al presidente argentino, Alberto Fernández, en su llamado para renovar de inmediato la dirigencia de este mecanismo y dar lugar a otra etapa en la forma en como están organizados los países americanos.

Ebrard dijo que de no resolverse esto y evitarse la exclusión de países a estas reuniones, como ocurrió en esta ocasión con Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la próxima Cumbre dejarán de asistir varias naciones.

Por si te lo perdiste: Regresa a su escuela bombardeada para tomarse su foto de graduación

“He podido escuchar que 20 países de un total de 32 que nos hemos manifestado en esta alta tribuna de América han manifestado su inconformidad con la exclusión de países de las Américas que no están aquí entre nosotros, 20.

“Diez no se manifestaron, se abstuvieron y dos manifestaron o dijeron estar a favor de la exclusión”, apuntó el canciller.

Y enfatizó que nadie tiene el derecho de excluir a otro país por cualquier razón, y menos, porque haya una diferencia política respecto a su régimen político.

Comentó que se entiende que para Estados Unidos no es fácil tomar algunas de estas decisiones, “pero es evidente lo tenemos que hacer”.

“¿Cómo es posible que en una cumbre la mayor parte de los asistentes manifiesten su inconformidad y después no suceda nada? Pues tiene que suceder algo”, expresó el funcionario mexicano.

La propuesta, continúo, es que para la próxima Cumbre esté resuelto esto, pues además de que dejarán de asistir muchos países, “va a ser muy difícil que cumplamos las expectativas de nuestros pueblos; es muy difícil cuando se tienen diferencias de ese calibre”.

Advirtió que de no resolverse esas controversias probablemente la próxima cumbre se seguirá discutiendo lo mismo.

Ebrard reconoció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su interés en escuchar a todos los representantes de las naciones que se dieron cita en Los Ángeles y que su equipo haya logrado una declaración conjunta sobre temas tan complejos como la migración.

“Por supuesto que eso es un gran mérito que todos reconocemos: le interesan las Américas, si no fuera así, pues no estaríamos aquí probablemente. Celebramos que así sea”, expuso Ebrard.

Por si te lo perdiste: México, Estados Unidos y Canadá acuerdan fortalecer relación

Señaló que a todos los países que participaron expresaron interés en tener una cercana, respetuosa relación con las demás naciones que conforman las Américas y, en primer lugar, por supuesto, con Estados Unidos.

“Me parece que están dados los elementos para que podamos avanzar, para que podamos dar los pasos subsecuentes que nos lleven a esa nueva unión.

“Ya no la Organización de Estados Americanos, ya no el intervencionismo electoral, ya no las misiones que nos quieren certificar, porque no reconocemos que nadie nos certifique, somos países independientes, soberanos y orgullosos”, indicó.

LDAV