inflación
Foto: Cuartoscuro / La inflación en mayo tuvo una marginal desaceleración en mayo y analistas apuntan que el plan gubernamental para estabilizar precios no ha funcionado  

La inflación tuvo una marginal desaceleración en mayo y analistas apuntan que el plan gubernamental para estabilizar precios no ha funcionado.

TE PUEDE INTERESAR:   Se dispara inflación en el mundo

El indicador se ubicó en 7.68% a tasa anual luego del 7.65% en abril, no obstante, el balance de riesgos se mantienen al alza dado los elevados precios de materias primas y las irrupciones en las cadenas de suministro.

El colectivo de economistas México, ¿Cómo Vamos? consideró que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía dado a conocer a inicios de mayo no ha sido suficiente para detener el alza en los productos de la canasta básica.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Agregó que los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general del mes de referencia, y destacó los incrementos en productos como aguacate, papa, pollo, naranjas, huevo, gasolinas, precios en restaurantes y loncherías, alzas que afectan principalmente a los sectores más vulnerables.

La organización realiza un monitoreo de los 24 productos de primera necesidad incluidos por el Gobierno en su plan y los clasifica en cuatro categorías: productos de origen animal, despensa, aseo personal, y frutas y verduras. En las tres primeras se observa una clara tendencia al alza desde 2015, año del que parte el seguimiento, y en frutas y verduras la tendencia no es tan pronunciada, aunque los precios de los bienes muestran variaciones más pronunciadas.

TE PUEDE INTERESAR:   Inflación en EU tiene nuevo récord

Banxico, entidad encargada de controlar la inflación, prevé que el indicador empiece a desacelerarse a partir del tercer trimestre del año y que converja hacia su meta de 3% hasta el primer trimestre de 2024.

Analistas encuestados por el banco central en mayo prevén que la inflación en 2022 sea de 6.81%, y que se modere a 4.34% el próximo año.

“La elevada inflación sigue al acecho y el dato de mayo muestra que será difícil hablar de un punto de inflexión en el corto plazo”, señaló Monex.

El grupo financiero consideró que si no se presentan grandes eventos disruptivos en los próximos meses, las tasas más altas se registrarán hacia finales del tercer trimestre del año, cuando la inflación podría acercarse a niveles de 8%.

Agregó que el sesgo alcista en la dinámica de corto plazo está muy marcado, pues varias empresas, incluyendo a algunas de las principales participantes en el mercado de bebidas, han anunciado incrementos de precios para junio, y los precios de los energéticos han tenido un marcado ascenso de más de 10% en los últimos 10 días.

El componente subyacente de la inflación –que excluye los bienes y servicios de alta volatilidad–, se ubicó en 7.28%, la tasa anual más alta desde diciembre de 2000 y sumó además 18 meses con aumentos. Respecto al mes previo, el componente se moderó a 0.59%, luego del 0.78% en abril.

El grupo financiero Finamex apuntó que la persistencia del componente subyacente, al que le pone especial atención Banxico para sus decisiones de política monetaria, augura que el descenso de la inflación será más lenta y complicada para acercarse al objetivo de la entidad central.

El componente no subyacente de la inflación –que incluye bienes de alta volatilidad– mostró un retroceso de 1.02% respecto al periodo previo, mayormente impulsado por la disminución de 3.49% en energéticos, tal como sucedió en la primera quincena de mayo por la aplicación de subsidios a la luz por la temporada cálida en algunos estados.

Entre los principales productos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general estuvieron la naranja (19.93%), el aguacate (19.13%) y la papa y otros tubérculos (12.09%).

En contraste, los que contribuyeron con precios a la baja fueron el limón (37.68%), la cebolla (20.61%) y la electricidad (20.36%).

LEG