Foto: Lucía Medina / México es uno de los principales países de AL con más registros de patentes  

La regularización de cannabis en México podría aportar hasta 1% al PIB nacional, de acuerdo con Eda Martínez, presidenta del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, un organismo formado por empresarios y especialistas.

“Sólo hablando como un impacto económico directo, podría aportar un 1% más del PIB nacional. Si nosotros lo transformamos en un impuesto especial sobre productos y servicios, quiere decir que vamos a tener un impacto positivo en la economía”, declaró en una conferencia magistral en la Feria Internacional de Franquicias.

POR SI TE LO PERDISTE:   Muere mujer por consumir gomitas de dulce con Cannabis

La organización proyecta para 2028 que el mercado cannábico alcance un valor de dos mil millones de dólares, en cifras conservadoras, siendo México el país con más patentes relacionadas con cannabis.

De los dos mil millones de dólares que aportaría la llamada bioeconomía cannábica, mil 251 millones de dólares serían del sector primario, que corresponde a quienes siembran y cosechan la planta, y 734 mil 800 del sector secundario, que distribuye y vende.

Para lograrlo, señaló que es necesario dar acompañamiento a quienes para conseguir los permisos de siembra y cosecha tendrán que pasar por engorrosos procesos.

De acuerdo con el consejo, México aparece como uno de los principales países latinoamericanos con mayor registro de patentes relacionadas con la cannabis: más de 120 entre 2015 y 2019.

Dijo que la ley que regularía el consumo de cannabis está estancada desde marzo de 2021 y que se le debe dar un espacio en la agenda legislativa para activarla.

“En cuanto en el Senado se tenga aprobada, se va a poder vender por usuario al día no más de 28 gramos”, señaló.

Las instituciones que deberán tener contempladas las leyes que regulen la cadena de valor incluyen a Agricultura, Salud, Senasica y Economía para asuntos de aranceles en exportación e importación.

Aseguró que los sectores donde se podría potenciar la comercialización es principalmente en insumos medicinales con consumo para tratamientos de cuidados paliativos, diabetes y enfermedades crónico-degenerativas. Lucía Medina

 

 

LEG