chiapas
Foto: Cuartoscuro / Las intensas precipitaciones de la tarde de ayer provocaron inundaciones de más de un metro de altura, por lo que los afectados tuvieron que dejar sus viviendas  

Las intensas lluvias registradas la tarde de ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dejaron cientos de casas inundadas en al menos 12 colonias, sin que hasta el cierre de esta edición se reportaran víctimas fatales.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que movilizó los servicios de emergencia, en coordinación con obras públicas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a las zonas afectadas por las precipitaciones para brindar atención a la población.

Bosques del Sol, Pedregal, Campanario sección 1, 2 y 3, Héctor Robelo, La Amistad, Manzanillas, Bienestar Social, Corral de Piedra, UNICH y Cabañas Tótem fueron algunas de las colonias donde se presentaron inundaciones de más de un metro de altura.

Asimismo, la dependencia indicó que también se presentaron daños por las intensas lluvias de este miércoles en los municipios de Ostuacán, Amatán, Motozintla y Salto de Agua.

Ante la emergencia, los afectados tuvieron que salir de sus viviendas para resguardarse.

En tanto, en Tapachula, se reportaron dos derrumbes en las colonias Santa Clara y Las Torres, que afectaron a dos viviendas y una barda, por lo que se pidió a las familias que se reubicaran en zonas seguras.

La Dirección de Protección Civil de Tapachula atendió el primer siniestro donde se presentó un deslizamiento de tierra de cerca de diez metros, mientras que en el segundo el deslave afectó dos casas que estaban asentadas en un área de alto riesgo.

Y SEGUIRÁ EL MAL TIEMPO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, así como muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, condiciones que se mantendrán el resto de la semana, derivado de la onda tropical número 3 y una vaguada monzónica.

“Ambos fenómenos meteorológicos provocarán un temporal de lluvias desde esta tarde (ayer) y hasta el próximo fin de semana, en los estados del sur y sureste de México”.

El SMN recomendó a la población de la región estar atenta ante el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, así como seguir las indicaciones de Protección Civil.

 

LEG