La lección más importante de las elecciones del domingo es que los partidos de oposición –PAN-PRI-PRD— están moral y electoralmente derrotados. Nada impedirá que Morena siga en el poder en 2024, con cualquiera de las “corcholatas” destapadas por el presidente López Obrador.

La moral es un árbol que da moras”, dijo el cacique potosino Gonzalo N. Santos. Esa es la línea que siguen fielmente los dirigentes del PAN y PRI. A pesar de las evidencias de corrupción siguen aferrados a mantener un amasiato que solo les genera derrotas.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, podría ser un alumno destacado del potosino. Fue pillado en conversaciones que evidencian actos de extorsión y corrupción. Luego perdió Hidalgo y Oaxaca. A pesar de eso, se aferra a la presidencia del viejo partido.

Del lado del PAN hay un grupo dominante que se beneficia de los negocios que hacen con los gobiernos estatales emanados de ese partido — y aunque cada vez son menos— son cercanos y cómplices de Marko Cortés. Ahora tendrá a dos gobernadoras incondicionales: Maru Campos, en Chihuahua, y Tere Jiménez, en Aguascalientes.

El PRD no existe, pero puede consolarse con que el PRI va por la misma ruta de la desaparición. Su primera parada fue Quintana Roo, donde perdió el registro.

El domingo, como lo pronosticó López Obrador, los opositores recibieron una “paliza”. Pero sus dirigentes aseguran que le propinaron “una derrota monumental a Morena”. Viven distantes de la realidad electoral.

La alianza Va por México solo sirve para que PRI y PRD logren sobrevivir ante la avalancha que es Morena, pero no para ganar elecciones. El PAN pierde por las concesiones que hace a esos partidos y se desdibuja elección con elección.

Dicen las dirigencias de los partidos opositores que si Movimiento Ciudadano se suma en 2024 podrían ganarle a Morena. La pregunta es, ¿con qué candidato? No hay un personaje que destaque y Luis Donaldo Colosio Riojas todavía está muy verde.

Ricardo Monreal podría decantarse por abanderar a la oposición, pero tácitamente mandó el mensaje de que solo si van todos juntos, incluido MC, podría elegir ese derrotero. El senador aún morenista sostiene conversaciones con el dueño del partido naranja, Dante Delgado.

Directo. Si se mantiene la alianza opositora, el PRI tendrá mano para elegir candidatos en Coahuila y Estado de México. En el primero, el tricolor tiene un buen prospecto, Manolo Jiménez, de buen desempeño como presidente municipal de Saltillo. En el Edomex, la competencia será entre Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera. Cualquiera de ellas enfrentará a Horacio Duarte o Delfina Gómez.

Indirecto. El debate en la Comisión Permanente ha subido de tono. La violencia verbal ha sido el común denominador. Insultos, apodos y descalificaciones predominan. Por eso, la presidenta de ese órgano colegiado, Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a diputados y senadores a elevar el nivel del debate y desempeñarse con respeto y tolerancia.

 

  @maurijua