merkel
Foto: AFP / Sobre el presidente ruso, Merkel dijo que “la disuasión militar es el único idioma que entiende”  

La excanciller de Alemania (2005-2021), Angela Merkel, dio este martes su primera entrevista desde que dejó el poder, el pasado diciembre, y defendió las posturas de sus gobiernos (cuatro, formados en 16 años) con respecto al régimen de Vladímir Putin.

Durante el intercambio que condujo Alexander Osang, colaborador de la revista Der Spiegel, Merkel condenó la invasión a Ucrania diciendo que se trata de “una violación objetiva de todas las leyes internacionales y de todo lo que nos permite vivir en paz en Europa”.

Sobre el presidente ruso, Merkel dijo que “la disuasión militar es el único idioma que entiende”. Asimismo, que “odia” el modelo de democracia occidental y a la Unión Europea, “porque la ve como un precursor de la (presencia de la) OTAN”.

Con respecto a su oposición en 2008 a la entrada de Ucrania y Georgia a esta alianza militar de defensa colectiva, la exlíder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania declaró que si la OTAN les hubiera otorgado la membresía, Putin habría causado “enormes daños en Ucrania”.

No obstante, Rusia invadió Georgia en agosto de 2008, a menos de seis meses de la negativa de Merkel, misma que acompañó el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

En el caso del veto al ingreso de Ucrania, la excanciller se defendió diciendo que “esa no era la Ucrania que conocemos hoy (…) no era estable, y estaba plagada de corrupción”. Además, agregó que “no tenía nada de qué disculparse” por su respuesta en 2014 a la anexión rusa de la península de Crimea (Ucrania) o el estado actual del país. Merkel apoyó y aplicó diversas sanciones contra el gobierno de Putin, pero amplió la dependencia energética de su país con Rusia.

En abril pasado, Volodímir Zelenski criticó la postura de Merkel y Sarkozy en 2008, invitándolos a visitar la ciudad de Bucha para que “vean con sus propios ojos a los ucranianos torturados”, gracias a sus “14 años de concesiones a Rusia”. Sobre el presidente ucraniano, Merkel declaró en la entrevista que tenía “el mayor respeto” por él debido a su “coraje y pasión”.

Para Roman Goncharenko, analista de la cadena alemana DW, el legado de Merkel ante Rusia es complejo, especialmente en materia energética. “La canciller apoyó el proyecto Nord Stream 2 (iniciado en 2011) y nunca quiso utilizarlo como un instrumento de presión más contundente contra Rusia”. A ojos de este analista, la actitud mixta de Merkel con Putin tras Crimea (aplicar sanciones, pero seguir comprándole energéticos) envalentonó al exagente de la KGB.

FRASE
“Era de interés para Alemania encontrar un modus vivendi con Rusia para no encontrarnos en un estado de guerra y poder coexistir, pese a todas nuestras diferencias”
Angela Merkel
Excanciller alemana

LEG