ebrard
Foto: AFP / El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, dieron la bienvenida al secretario de Relaciones Exteriores  

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, insistió en la postura del Gobierno mexicano de integrar a la región y refundar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que calificó como un error estratégico no invitar a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas.

En una reunión que sostuvo con sus homólogos que acudieron a la novena edición del encuentro internacional que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, el canciller hizo referencia al logotipo de este evento y expresó: “Ahí está Cuba, está Venezuela, está Nicaragua; México, podría yo decir que nos faltó Baja California y Yucatán, pero digamos que están todos los países de las Américas”.

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quién viene y quién no viene”, sostuvo.

El canciller mexicano consideró que las naciones están en el mismo punto de discusión que hace 10 años, cuando en Cartagena, Colombia, se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en ese entonces, recordó, sólo se excluyó a Cuba.

Marcelo Ebrard definió como “increíble” que se sigan imponiendo bloqueos, embargos y sanciones a los países, aun durante la pandemia, lo que contraviene el derecho internacional.

Sobre el papel de la OEA, el funcionario mexicano apuntó que su forma de actuar está agotada ante la nueva realidad, y ejemplo de ello fue “el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de Estado en Bolivia”.

Posterior a esta reunión, el canciller acudió al Consulado General de México en Los Ángeles, donde anunció mejoras a la atención en la red consular mexicana, y entregó las primeras Matrículas Consulares de Tercera Generación a integrantes de la comunidad mexicana en esa ciudad.

Esta identificación permite marcar con una “X” la casilla correspondiente al sexo o género, u omitir esta categoría por completo.

Además, se informó que este mes de junio, el centro de atención telefónica del Consulado contará con operadores bilingües en otomí, náhuatl y zapoteco.

Más tarde, Ebrard participó en la entrega-recepción de 79 piezas arqueológicas pertenecientes a culturas prehispánicas de México.

Posteriormente, el titular de la SRE recibió la bienvenida de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill Biden, para luego participar en la ceremonia de inauguración de los trabajos de la Cumbre de las Américas.

LEG