López Obrador señaló que la moratoria constitucional de la oposición "no es nada nuevo".
Foto: Cuartoscuro | Declara oposición “moratoria constitucional”  

La alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) declaró una “moratoria constitucional” en el Poder Legislativo para impedir cualquier reforma, adición o modificación a la Constitución.

Además, propondrán la creación, también ante el Legislativo, de una comisión investigadora sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano y de manera particular en las elecciones de 2021 y 2022.

Te podría interesar: Alistan trabajos para aprobar nuevo Código Procesal Civil y Familiar

En conferencia de prensa conjunta, el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, detalló que los partidos oficialistas han demostrado una actitud intolerante de cerrazón y de aversión a la deliberación democrática y a procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

“Ante la urgencia de preservar nuestra República los partidos de la coalición Va por México presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a que se sume para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que ponga en riesgo la democracia”, dijo el panista.

Detalló que lo que resta  de la LXV legislatura del Congreso de la Unión los diputados y senadores de oposición que presidan y participen en los órganos de gobierno así como en las comisiones y grupos de trabajo participarán sólo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar un buen curso y trámite al proceso legislativo.

“Estaremos muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en estos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Como oposición responsable siempre continuaremos impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria siempre seguirán nuestras legisladoras y legisladores trabajando para que se mejore cualquier aspecto en la calidad de vida de salud economía y seguridad de las y los mexicanos y en todos otros aquellos aspectos que fortalezcan la democracia”, puntualizó.

Te podría interesar: Sostiene AMLO reunión con Mauricio Kuri

Respecto a la Comisión investigadora, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que tendría representación de todas los partidos políticos, así como de especialistas en la materia para tener una visión colegiada que reflexione y documente el papel que jugó el crimen organizado en el pasado proceso electoral de 2021 y  2022.

Aseguró que en la elección del pasado 5 de junio se tuvo injerencia del crimen organizado particularmente en Tamaulipas.

GR