BATACLAN
Foto: AFP / La obra, objeto del crimen  

La imagen de una joven triste decoraba una puerta de la sala de espectáculos Bataclan, uno de los lugares que fueron parte de los atentados yihadistas de 2015 en París, Francia. Ayer, ocho hombres acudieron a su cita con la justicia francesa para rendir cuentas por el robo de la puerta, extraída en 2019 y hallada en Italia un año después.

Durante tres días, un tribunal determinará el papel que desempeñaron los ocho acusados durante el robo, uno que causó gran indignación entre los parisinos por tratarse de una obra que el artista Banksy realizó en homenaje a las víctimas de los atentados.

El 26 de enero de 2019, una furgoneta se detuvo cerca de la puerta lateral por donde huyeron -en 2015-, supervivientes del atentado del Bataclan.

Tres hombres cortaron las bisagras con herramientas alimentadas por un generador y, en 10 minutos, se marcharon con la obra, protegida por plexiglás.

Las obras de Banksy aparecen por todo el mundo con un trasfondo de crítica política y social, y son subastadas por millones de dólares. El precio de la puerta se estimó entre 500 mil y un millón de euros.

 

LEG