UCRANIA
Foto: Cortesía FAO / Justo antes de la guerra, Ucrania estaba a punto de convertirse en el tercer exportador mundial de trigo, y suponía la mitad del comercio mundial de semillas y de aceite de girasol  

Justo antes de la guerra, Ucrania estaba a punto de convertirse en el tercer exportador mundial de trigo, y suponía la mitad del comercio mundial de semillas y de aceite de girasol.

Ahora, la acumulación de granos en las arcas ucranianas tiene a ambos bandos en una nueva guerra de declaraciones, unos alegando no poder continuar con las importaciones, y otros prometiendo que no atentarán contra los embarques de grano que salgan de los puertos del territorio.

TE PUEDE INTERESAR:   Crisis alimentaria… y 15 mil crímenes de guerra, el saldo

“La guerra amenaza con generar una ola sin precedentes de hambre y miseria, dejando una estela de caos social y económico en el mundo entero”, advirtió el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ahora que las consecuencias del conflicto orquestado por Moscú afectan a alrededor de mil 600 millones de personas.

Y es que ya no solo se trata de los desplazamientos forzados y el riesgo que corren miles de civiles que deciden quedarse al alcance de los bombardeos. El tema de la crisis de cereales que se gesta en las bodegas de los granjeros ucranianos es un problema que toma fuerza conforme llegan los días de cosecha.

Ayer, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, aseguró que la crisis alimentaria que se avecina está provocada por la invasión rusa, y no por las sanciones contra Moscú, como han dicho los rusos.

En cambio, el líder del Kremlin, Vladímir Putin, sostiene que “no hay ningún problema en exportar cereales desde Ucrania”, e incluso ha enviado al ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, a entrevistarse con su homólogo turco para abordar la creación de corredores marítimos seguros con el fin de facilitar el comercio de las cosechas.

Días antes, Putin mencionó la posibilidad de exportar a través de los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdiansk, con acceso al mar Negro… conquistados por Rusia, pero exigió que las aguas fueran “desminadas”, lo que hoy es la única defensa ante un ataque ruso.

CON INFORMACIÓN DE AFP

FRASE

“En este momento tenemos entre 20 y 25 toneladas bloqueadas. Este próximo otoño podríamos alcanzar entre 70 y 75 millones de toneladas”

Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG