Luego de las protestas y bloqueos de transportistas concesionados el miércoles pasado, exigiendo un alza en la tarifa, la encuestadora Demoscopía Digital lanzó su Encuesta de Transporte correspondiente a junio, en la que la mayoría de las respuestas fueron de rechazo a aumentar la tarifa.

Ante la pregunta “Los transportistas solicitan un aumento de tres pesos a la tarifa mínima (5 pesos) en la CDMX, ¿usted cuánto cree que se deba aumentar?”, 47.3% de las personas encuestadas contestaron que no debe aumentar nada.

Seguido por quienes piensan que debe aumentar un peso, con 36.1%; tres pesos, con 9.7%; dos pesos, con 5.2%, y cuatro o más pesos, con tan solo 1.7%.

Por si te lo perdiste: Procesan a exfuncionario por casa de espionaje contra políticos de 4T

Además, 57.8% respondió que la tarifa actual es justa, ante el cuestionamiento “Los transportistas mencionan que la tarifa mínima en la CDMX es muy baja (5 pesos), ¿usted considera que es?”; mientras que 25.9% reconoció que es baja y 16.3% manifestó que es alta.

De los encuestados, 50.5% manifestó utilizar el transporte público a diario, mientras que 32.4% lo utiliza de tres a cinco veces por semana y 17.1% solo una vez a la semana.

Sobre las condiciones del transporte público concesionado, 53.8% manifestó que el trato es malo, 27.6% que es regular y 18.6 que es bueno.

En cuanto a rapidez, 46.9% dijo que es mala, mientras que 39.7% la calificó de regular y solo 13.4% de buena.

La eficiencia quedó en 42.9% de opiniones negativas, mientras que 36.8% la calificó como regular y 20.3% como buena.

La opinión sobre seguridad fue en su mayoría mala, con 55.2%, seguida por regular, con 24.4% y buena, con 20.4%.

Mientras que las opiniones sobre las condiciones de las unidades fueron 67.9% malas; 20.4% regulares y 11.7% buenas.

Por si te lo perdiste: “No violamos la ley electoral”; dice Sheinbaum tras resolución de TEPJF

Pero la peor evaluación fue la de cuidado al medio ambiente por parte del transporte concesionado, con 75.9% de opiniones malas; 17.2% regulares y 6.9% como buenas.

Afectaciones

Cabe destacar que 62.6% manifestó que se enteró del paro de labores y bloqueos realizados por los transportistas el miércoles pasado, mientras que 37.4% no se habría enterado.

Además, 57.8% manifestó que le afectó el cierre de vialidades personalmente o a algún familiar para llegar al trabajo, escuela o alguna actividad, mientras que 42.2% no se vio afectado.

La encuesta fue realizada en Ciudad de México a hombres y mujeres de más de 18 años mediante llamadas telefónicas.

LDAV