Sheinbaum reconoce a jóvenes que se alejan de la violencia
Foto: Ángel Ortiz | El programa Reconecta con la Paz brinda apoyo para no volver a delinquir  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que su administración busca que las y los jóvenes que han delinquido tengan la oportunidad de cambiar el rumbo de sus pasos a través de Reconecta con la paz, una estrategia integral que no sólo contempla la disuasión de la violencia, sino también la prevención.

“A veces se piensa en la sociedad que un joven o una joven que delinque es porque así estaba destinado, que nació de esa manera o que de alguna forma no tenía una alternativa, nosotros creemos que son las circunstancias lo que lleva a un joven o a una joven a delinquir”, indicó Sheinbaum, durante la entrega de reconocimientos a jóvenes que se han integrado al programa Reconecta con la Paz, que les brinda apoyo para no volver a delinquir.

Te podría interesar: Exdirector de Amazon México pagó 180 mil pesos por asesinar a Abril Pérez 

El programa integral ,coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos con diversas instituciones de gobierno para hacer frente a la delincuencia por medio de diferentes ámbitos y que las y los jóvenes de 18 a 29 años puedan salir del círculo de violencia.

Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia, subrayó durante la entrega de reconocimientos que muchos de los jóvenes no reciben una segunda oportunidad, sino la “primera oportunidad de recibir terapia para el desarrollo de sus habilidades cognitivas y emocionales, primera oportunidad para explorar sus intereses culturales, deportivos y artísticos, de recibir tratamiento para prevenir y tratar adicciones, así como aportar al mejoramiento de su entorno mediante el trabajador comunitario”.

“La paz no es solamente la ausencia de violencia, la paz es un estado en el que cada persona se siente integrada y protegida en su comunidad…”, resaltó la titular de la Fiscalía sobre la importancia de no cerrar las puertas a jóvenes que buscan enmendar sus pasos.

El programa, que ha brindado apoyo a 448 jóvenes, indica que sólo en un 2% de los casos se han presentado eventos de reincidencia delictiva; mientras que la mayoría de los beneficiarios afirman que el programa les ha ayudado a prevenir la reincidencia.

Te podría interesar: Imputan a presunto pedófilo internacional por posible participación en cuatro delitos

El secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, indicó que el Gobierno de la Ciudad de México se ha trazado la meta de atender a 10 mil jóvenes en alto riesgo.

Daniela Estrada, beneficiaria del programa Reconecta con la paz, reconoció que una mala decisión puede cambiar de manera drástica la vida.

“Un error que me costó por un lapso de tiempo mi libertad, penalización en mi trabajo, daño en mi persona e imagina, y más importante, lastimar a mí ser más amado que es mi hijo, pero también me dejó valiosas enseñanzas”, narró Daniela.

OH