afp
Foto: AFP / Bombardeos en Severodonetsk muestran el avance ruso; soldados ucranianos reparan y operan artillería  

Rusia reivindicó el martes el control de todas las zonas residenciales de Severodonetsk, ciudad clave en la región oriental de Donbás, donde las tropas ucranianas combaten ante unidades rusas más numerosas, para seguir su avance hacia la capital, Kiev.

“Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo”, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, en un discurso difundido por televisión, “el ejército ruso aún trata de controlar la zona industrial y las localidades vecinas”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya habría alertado que las fuerzas ucranianas en esa ciudad eran superadas en número y que los rusos eran “más fuertes”.

Y es que tras fracasar en la toma de Kiev, las fuerzas rusas centran su ofensiva en el Donbás, una cuenca minera en el este del territorio, parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014.

La ciudad industrial de Severodonetsk, situada en la región de Lugansk, es “el núcleo del objetivo del enemigo”, aseguró el Estado Mayor ucraniano.

Este martes, Zelenski declaró al diario británico Financial Times que Ucrania necesita una victoria contra Rusia “en el campo de batalla” antes de cualquier negociación de paz (actualmente interrumpidas), pero que su posición no ha cambiado respecto a que “toda guerra debe terminar en la mesa de negociaciones”.

Durante los combates, que arrecian en la región, el líder de los separatistas prorrusos en Donetsk, Denis Pushilin, confirmó la muerte de otro general ruso. En un mensaje en la red social Telegram, envió sus “sinceras condolencias a la familia y los amigos del general Roman Kutuzov, que mostró con su ejemplo cómo servir a la patria”.

Las fuerzas ucranianas afirman haber matado a varios militares rusos de alto rango desde el inicio de la ofensiva, lanzada por Moscú el 24 de febrero pasado. Pero el número exacto no se conoce, ya que Rusia rara vez informa de sus pérdidas.

El ministro ruso de Defensa también indicó que se había concluido el retiro de minas del puerto de Mariúpol, cuya captura le costó a Rusia varias semanas de feroces combates. “El puerto está operando con normalidad y ha recibido los primeros buques de carga”, dijo el ruso Shoigu.

Rusia también ocupa la central nuclear de Zaporiyia desde el inicio de la invasión. En un contexto de intensos combates, Kiev criticó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por querer visitar la planta.

“La visita de la central solo será posible cuando Ucrania recupere el control del lugar”, escribió el operador ucraniano Energoatom en la red Telegram.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Chantajes, y bloqueo ruso

La invasión lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin, y las perturbaciones persistentes en las cadenas de suministro por el Covid-19 han provocado miedo ante una posible escasez alimentaria global.

Rusia y Ucrania representaban 30% de las exportaciones mundiales de trigo. Pero el bloqueo ruso de los puertos del mar Negro mantiene paralizadas 25 millones de toneladas de cereales.

Además del bloqueo, responsables ucranianos denunciaron que Rusia está robando sus reservas de cereales para venderlas en su propio beneficio.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, acusó además a Putin de intentar un “chantaje” a las potencias occidentales para que terminen las sanciones contra Moscú.
Turquía se ofreció para escoltar los convoyes de los puertos ucranianos a pesar de la presencia de minas marítimas.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Latam, oasis ante la guerra: BID

Latinoamérica puede ser el “mar de paz” que las inversiones necesitan en medio de las turbulencias mundiales, tanto para solucionar problemas de abastecimiento como para reubicar negocios desde otras latitudes, según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone.

“Por los recursos y oportunidades que ofrecen, Latinoamérica y El Caribe pueden ser una solución para esos problemas de abastecimiento, ya sea de manufactura en Asia o sea de alimentos en Europa”, declaró.
LEG