viruela del mono
Foto: Archivo | Durante su estancia en Puerto Vallarta, el originario de Dallas estuvo presente en diversos festejos  

El estado de Jalisco reportó su primer caso importado de viruela símica, proveniente de un ciudadano de Estados Unidos que durante su estancia en la entidad presentó los síntomas de la enfermedad.

Hecho por el que la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) hizo un llamado a las personas que hayan tenido contacto con esta persona que se encontraba en Puerto Vallarta por motivos turísticos.

MÉDICO DE TEXAS REPORTÓ EL CASO A MÉXICO

De acuerdo con las autoridades de salud de la entidad, fue un médico de Texas quien reportó el caso a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, organismo que informó a su vez a las autoridades de México.

Es un hombre de 48 años de edad, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja.

Te podría interesar: «Nuestra vida está en peligro»: Hermana de Cecilia Monzón pide protección; asegura ser perseguida

El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El tres de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de México.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se negó y se fugó de la unidad.

De acuerdo con información del lugar donde se hospedaba la pareja, se les vio salir con maletas el cuatro de junio; sin embargo, dado que el paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave.

Te podría interesar: Tiktok: Denuncian presunto abuso de estudiante grabado en primaria de Edomex

El seis de junio el CDC notificó al CNEI que el paciente viajó a la Un eón Americana el cuatro de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario, para el siete de junio se recibe notificación por el CNEI reportando la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico).

De igual forma notificaron que el paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto. La Secretaría de Salud de Jalisco llamó a las personas que hayan asistido a fiestas en el Mantamar Beach Club del 27 de mayo al cuatro de junio y presenten síntomas, acudan a recibir atención médica.

OH