periodistas
Foto: Cuartoscuro / archivo / Un comité integrado por cinco renombrados periodistas será el encargado de la revisión y configuración del censo de periodistas que trabajan por cuenta propia  

Financiado con 25% del presupuesto que el Gobierno federal destina para campañas de difusión en medios de comunicación y que suman 760 millones de pesos, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, presentó el programa de seguridad social para periodistas independientes.

Detalló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen 41 mil 113 periodistas en el país, de ellos 84.7% están contratados, y 14.7%; es decir, seis mil 028 laboran por cuenta propia, aunque, aclaró, estos no son números absolutos.

El funcionario comentó en la conferencia matutina que 60% de las personas dedicadas a labores periodísticas tienen menos de 50 años.

“A pesar de la importancia que tiene la labor periodística, muchos periodistas han sido excluidos de la seguridad social y por lo tanto de tener acceso a medicamentos, atención médica”.

Apuntó que los beneficios de esta propuesta es que los llamados también “freelance” podrán tener acceso a los cinco seguros del régimen obligatorio del seguro social, es decir: seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y seguro de guarderías y prestaciones sociales.

Indicó que un comité integrado por cinco renombrados periodistas será el encargado de la revisión y configuración del censo de periodistas que trabajan por cuenta propia.

Ramírez enfatizó que entre los criterios de selección el más importante es que quien quiera ser beneficiario no debe contar con un contrato de trabajo en una empresa.

Quienes estén interesados en recibir este beneficio deberán inscribirse en la página http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia; el aseguramiento iniciará a partir del 1 de agosto próximo.

 

LEG