contingencia
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las altas temperaturas de hasta de 30 grados, una radiación solar intensa y el viento débil contribuyeron al aumento en las concentraciones de ozono  

Por quinta ocasión en lo que va de 2022, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de la contingencia ambiental por altas concentraciones de ozono en la CDMX.

A las 17:00 horas se registró una concentración máxima de ozono de 156 ppb en Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, aunado a una alta presión que se intensificó durante la tarde e incrementó la estabilidad atmosférica.

Lo anterior, debido al centro de alta presión próximo a la Zona Metropolitana que se intensificó por la tarde del martes, combinado con las altas temperaturas registradas de hasta 30 grados centígrados, una radiación solar intensa y viento débil con transporte continuo del ozono hacia la zona suroeste del Valle de México.

Ante ello, se activó el doble Hoy No Circula a partir de las 5:00 horas de este miércoles.

Además, se recomendó a la población evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como no hacer ejercicio en áreas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.

También se deberán suspender los eventos al aire libre organizados por instituciones públicas o privadas. Igualmente se pide a la población no fumar en espacios cerrados.

Por otra parte, la CAMe recomendó facilitar el trabajo a distancia para reducir viajes, evitar el uso de aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o cualquier otro producto que contenga solventes.

También se debe recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. Se deben revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

A su vez, los vehículos de uso particular con holograma 1 y 2 no podrán circular por las calles de la capital, al igual que los automotores con holograma doble cero con engomado color rojo y terminación de placas 3 y 4.

 

LEG