médicos
Foto: Cuartoscuro / archivo / El director del IMSS, Zoé Robledo, precisó que la especialidad que menos respuesta tuvo fue medicina interna, con 404 médicos, pero con mil 806 lugares disponibles  

Un total de 10 mil 920 médicos especialistas se postularon para 14 mil 323 vacantes en el sistema de salud del país, informó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, lo que significa que en siete mil 360 puestos disponibles nadie se interesó.

Durante La Mañanera, el funcionario precisó que la especialidad más demandada fue la de anestesiología, con mil 464 postulantes para sólo mil 297 vacantes, por lo que la respuesta fue de 112%.

En tanto, la especialidad que menos respuesta tuvo fue medicina interna, con 404 médicos, pero con mil 806 lugares disponibles, es decir, apenas se llegó a cubrir 22% de la oferta.

Otras especialidades con alta demanda fueron pediatría, en la que se alcanzó a cubrir 71% de plazas, pues se ofertaron mil 548 y se presentaron mil 98 postulantes.

En igual porcentaje se ubicó ginecología y obstetricia, con mil 579 lugares disponibles y mil 115 médicos interesados.

Para cirugía general se abrieron mil siete vacantes y se presentaron 617 solicitudes, equivalentes al 61%, mientras que urgencias médico-quirúrgicas fue de las de baja respuesta, pues alcanzó cobertura de 30% de las mil 801 plazas disponibles, con 404 médicos postulantes.

Sobre los territorios, Robledo apuntó que tres mil 287 vacantes en municipios con población menor a 200 mil habitantes no cuentan con postulación alguna, de ellas, 33% están en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Mil 223 vacantes en municipios con un porcentaje de pobreza mayor a la media nacional tampoco recibieron postulación; de ellas, 59% están en Chiapas, Puebla y Veracruz.

Además, continuó, 764 vacantes en municipios con rezago social de medio a muy alto no tuvieron postulantes; 55% se ubican en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y 585 vacantes en municipios indígenas, de los cuales la mitad están en Chiapas, Hidalgo y Veracruz.

Robledo expuso que las vacantes que originalmente se ofrecieron fueron 13 mil 765, pero aumentó a 14 mil 323 porque el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar agregó puestos que tenía disponibles.

Indicó que los institutos nacionales fueron los que menos vacantes ofertaron, con 28, y alcanzaron la mayor cobertura con 92.6%.

Pemex alcanzó 83.6% de cobertura de sus plazas disponibles con un total de 133 vacantes; y el IMSS, en su régimen ordinario, tuvo 53.1% de un total de dos mil 684 vacantes.

Negocian con Pfizer vacunas para menores

El Gobierno federal está en pláticas con la farmacéutica Pfizer para definir las condiciones de entrega y la cantidad de vacunas que se aplicarán a menores de cinco a 11 años de edad, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Agregó que estas conversaciones son muy formales y de parte del Gobierno se considera cubrir a toda la población en ese rango de edad. Sin embargo, expuso que no hay una fecha probable de entrega.

Sobre la vacuna cubana, que el Gobierno planea aplicar a menores de edad, López-Gatell indicó que se analiza el expediente técnico en la Cofepris.

Reportan 8 mil nuevos casos en 24 horas

Por: Karina Aguilar

Ayer se reportaron ocho mil 26 nuevos casos de Covid-19, con los que México acumula un total de cinco millones 797 mil 427 contagios en lo que va de la pandemia de coronavirus.
En tanto, 325 mil 42 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad y de ellas, 42 se reportaron en las últimas 24 horas.

La pandemia activa se ubica en 24 mil 934 personas: la Ciudad de México con siete mil 703 casos; Sinaloa con dos mil 475; Nuevo León con mil 702; Estado de México con mil 590; y Baja California Sur con mil 198, son las entidades con mayor número de casos activos que reportaron síntomas en los últimos 14 días.

El nivel de ocupación de camas generales para pacientes con Covid-19 se ubica en 3% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 1%.

La Secretaría de Salud no presentó ayer el Comunicado Técnico sobre el avance de la vacunación contra el Covid-19 en el país, pues precisó que seguirá siendo semanal.

Cabe recordar que el pasado lunes, la dependencia dio a conocer que modificará de nuevo su estrategia de comunicación sobre el avance de la pandemia, debido a que en la última semana epidemiológica se registró un aumento de contagios a nivel nacional.

Por ello, las autoridades sanitarias emitirán de nuevo sus reportes diarios sobre contagios y decesos.
LEG