La guerra mediática entre Santiago Nieto y Roberto Gil Zuarth llama la atención porque se trata de un choque de dos figuras políticas, hombres de poder que manejan información oficial para golpearse… con un aderezo: una aversión personal entre ambos que hace pensar que la confrontación no parará pronto.

El pleito es una muestra de que hay momentos en que lo privado roza e influye en los temas públicos; no siempre se puede marcar una línea infranqueable entre ambas motivaciones.

Por ejemplo, se espera que, como lo informó, hoy Roberto Gil dé a conocer información relacionada con el pago de 700 mil pesos en efectivo como enganche para adquirir una casa por parte de Santiago Nieto, lo cual resulta cuestionable por tratarse de un exservidor público que sabe las implicaciones del manejo de efectivo, aunque, conocedor del tema, el extitular de la UIF mantuvo el movimiento dentro del margen legal.

Según datos del Servicio de Administración Tributaria, Roberto Gil reveló el pago de rentas para diversos eventos en la ya famosa casa nueva de San Ángel: un monto de casi 620 mil pesos, más los impuestos de ley, por eventos celebrados en los meses de enero, febrero y marzo de 2022.

Con base en esa información, que se consignó en el portal de 24 HORAS, denunció un presunto esquema de triangulación de recursos, incluso de lavado de dinero de Nieto Castillo; esto por medio de las empresas Álvarez y Barrios Inmobiliaria, CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales y Corporativo Batrer; las cuales califica como fachada, aunque no se encuentran en el listado del SAT.

Al mismo tiempo que el exsenador difunde los datos, a algunos medios ha llegado también información relacionada con Gil y su círculo cercano de amigos y socios que solo se pudo obtener por medio de un trabajo de inteligencia financiera y que está lista para conocer la luz.

Entre esos datos se menciona que en 2018, año en que Gil dejó la Cámara de Senadores, sus ingresos crecieron 547% para llegar a superar los 17 millones de pesos anuales. De hecho, desde entonces sus ingresos personales superan cada año los 15 millones, casi todos provenientes de un despacho legal… y esos datos hablan de préstamos de hasta 63 millones de pesos.

Si el choque entre el exesposo de la consejera electoral Carla Humphrey y su actual esposo, Santiago Nieto sube de tono, ya hay más información sobre el expanista lista para aparecer en medios o en redes sociales y seguramente el exsenador tendrá sus propios datos.

#LoboSapiensSapiens

Los municipios de Salamanca, Cadereyta Jiménez, Salina Cruz, Ciudad Madero y Minatitlán tienen en común una cosa, en su territorio hay refinerías… A estos lugares comenzaron a llegar camiones de bombero donados por Pemex como parte de las estrategias para reaccionar mejor ante una contingencia.

 

  @chimalhuacano