Las elecciones para renovar el Congreso Nacional de Morena, esta fue ordenada y pacífica, refirió Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro / En las elecciones del domingo, Morena consiguió cuatro gubernaturas y la oposición dos  

Los resultados de los comicios de este domingo son un “foco rojo” para el PRI, de cara a las elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila el próximo año, escenario ante el cual es urgente la renovación de la dirigencia de ese instituto político para no perder sus dos últimos bastiones, consideraron los especialistas René Torres y Joel Díaz.

En una entrevista con 24 HORAS, el politólogo de la Universidad Iberoamericana, René Torres, dijo que el Revolucionario Institucional podría dar la batalla a Morena y quedarse con la entidad mexiquense solo si lo logra una coalición con al menos uno de los dos partidos aliados (PAN o PRD), además de hacer cambios en su dirigencia.

Luego de que Morena ganó cuatro gubernaturas –Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca– y dos la oposición -Aguascalientes y Durango- señaló que le queda al PRI es “renovarse o morir”, mediante un cambio generacional, renombrarse y construir una fuerza socialdemócrata.

Y es que, agregó Torres, otro motivo que no permite al tricolor -dirigido por Alejandro Moreno- ir en solitario es la desconfianza y la corrupción que se vivió a nivel nacional y regional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, además de la inoperancia política.

CON TENDENCIA A LA EXTINCIÓN

A su vez, el también politólogo de la UdeG, Joel Díaz, expresó que tras perder Oaxaca e Hidalgo en las elecciones del domingo, el PRI y el PAN requieren un “un proceso serio de reflexión sobre la oposición, ligado a las dirigencias que tienen”.

“Lo que está pasando con el PRI es que se está desmantelando completamente. Si el PRI no se pone las pilas, es posible que el próximo año pudiera perder su principal bastión que es el Estado de México”, sostuvo en una entrevista por separado.

De no concretar una renovación interna, puntualizó, el Revolucionario Institucional “tenderá a extinguirse, porque los colores ya no le representan nada a la mayoría y ellos tampoco han sabido reinventarse en la oferta política”.

Tras calificar de “impresentables” a los líderes del PRI y PAN, Díaz García expresó que muchos militantes del tricolor ya encontraron refugio en Morena, a donde se han ido “con todo y sus prácticas viejas”.

CITA 1:

Si un mensaje pueden leer de los resultados electorales del domingo es que el PRI y el PAN tienen que renovar sus dirigencias urgentemente”.

Joel Díaz
Politólogo de la UdeG

CITA 2:

Tendrán que ir en coalición, no sé si con los dos socios pero por lo menos con alguno; entonces, si llegan en coalición, puede ser que den la batalla”

René Torres
Especialista de la Universidad Iberoamericana

LEG