economía
Foto: Pixabay / El funcionario afirmó que el país tiene sectores clave para apoyarse en la reactivación económica, como el turismo y el automotriz  

Tras la caída de 8.2% del PIB en 2020 a causa de la pandemia del Covid-19, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció que la economía todavía no está en una “situación ideal”, y que además, al Gobierno le está costando alcanzar los niveles prepandémicos. Sin embargo, señaló que hay oportunidades para el país.

TE PUEDE INTERESAR:    Alista Secretaría de Economía una política industrial

“Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos los sectores, trimestres que a veces se han visto afectados por un incidente o por otro”, declaró en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México.

El funcionario afirmó que el país tiene sectores clave para apoyarse en la reactivación económica, como el turismo y el automotriz, además de que la inversión ha mostrado señales de recuperación.

El funcionario también participó en el 85 aniversario de Bancomext, en donde dijo que dada la capacidad de manufactura y la cercanía con sus principales socios comerciales, el país cuenta con oportunidades en la relocalización de las cadenas globales de valor, tendencia conocida como nearshoring.

TE PUEDE INTERESAR:   Economía mexicana crece 1% en el primer trimestre

A México se le presenta una oportunidad única que debe aprovechar en un contexto en donde la economía mundial cambia de modelo, pues pasa de uno centrado en la globalización hacia otro enfocado en regionalización y proteccionismo selectivo para hacer frente a la dependencia de proveedores lejanos de los centros de producción y de consumo, señaló.

“En los momentos actuales y en perspectiva, una política como se dice de nearshoring, es decir, cercano al borde fronterizo, es altamente recomendable y potencialmente realizable dada nuestra cercanía a los principales socios comerciales con los cuales conformamos el mercado más grande del mundo a nivel regional”, sostuvo.

“Es la oportunidad de atraer inversión, y no sólo eso, sino ampliar las capacidades actuales de nuestra planta productiva, generar nuevos empleos que el país requiere y reactivar la economía, que significa producir más y generar mayores ingresos que permitan aumentar el bienestar de la población”, agregó.

Dato

1% creció el PIB en el 1T respecto al periodo previo

LEG