El Inegi reportó que la productividad en el país disminuyó 0.5 por ciento.
Foto: Pixabai El Inegi reportó que la productividad en el país disminuyó 0.5 por ciento.  

Durante los primeros tres meses del año, el índice de productividad laboral de la economía mexicana –basado en las horas trabajadas– registró un descenso de 0.5%, en comparación con el trimestre anterior, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por grupos de actividades económica, la productividad laboral en las actividades primarias (agricultura) y terciarias (servicios), retrocedió 0.8% en cada una; mientras que en las secundarias (manufactura), cayó 0.4%, frente al cuarto trimestre de 2021.

Por sector de actividad, la productividad laboral mostró crecimientos trimestrales de 1.6% en los establecimientos manufactureros; de 4.2% en las empresas de servicios privados no financieros; y de 2.2% y 0.5% en las de comercio minorista y mayoristas, respectivamente. También se observó una disminución de 0.6% en las constructoras.

Te podría interesar:

Con respecto al costo unitario de mano de obra por hora trabajada, se observaron variaciones mixtas: en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.4 % y en las empresas constructoras ascendió 0.1 por ciento.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de bra en las empresas del comercio al por menor se redujo 1.2 %, en las dedicadas al mayoreo subió 0.8 % y en las de servicios privados no financieros no presentó variación con datos ajustados por estacionalidad.

LV