Avalan multa a organización que entregó formatos de apoyo con información de personas fallecidas
Foto: Archivo | La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista de infractores  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá un proyecto acreditó casi un centenar de violaciones a la Constitución de los gobernadores de Morena durante la consulta de revocación de mandato.

Durante la sesión de este miércoles, el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña proponía que, ante el cúmulo de irregularidades, el Instituto Nacional Electoral (INE) debería emitir lineamientos del artículo 134 constitucional, para evitar que se repitan las violaciones de autoridades durante la revocación.

Te podría interesar: Congresistas de Estados Unidos piden se «presione» a AMLO por los ataques a periodistas

Una de las propuestas es endurecer los castigos e incluir la pérdida del “modo honesto de vivir” por violaciones reiteradas a las reglas electorales, con lo cual los infractores quedarían fuera de la competencia para cualquier cargo público.

“Si una persona servidora pública ha dejado voluntariamente de cumplir de manera grave las normas constitucionales, puede carecer de un modo honesto de vivir”, señalaba el proyecto de sentencia.

Sin embargo, la mayoría de magistrados rechazaron votar a favor de ese ordenamiento al considerar que se invadían las facultades del Legislativo.

Sin embargo, el TEPJF acreditó 98 violaciones a la Constitución por parte de los mandatarios morenistas durante la pasada consulta.

Según una recopilación del tribunal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabeza la lista de infractores, con 16 violaciones a la Constitución, la mayoría por emitir propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción personalizada.

Te podría interesar: Exige Roberto Madrazo, renuncia de Alejandro Moreno

Le sigue el gobernador de San Luis Potosí, incluido dentro de la cuarta transformación, pero del Verde Ecologista, y quien transgredió la Carta Magna en 13 ocasiones.

Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, y Rutilo Escandón, de Chiapas, acumularon 10 infracciones cada uno. A su vez, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, y Alfonso Durazo, de Sonora, acumularon 9.

Los mandatarios de Tabasco, Guerrero, Nayarit, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Campeche también infringieron la Constitución entre una y siete ocasiones durante el proceso de revocación.

OH