migrantes
Foto: Cuartoscuro / El gobierno mexicano ha logrado reducir los flujos migratorios en el territorio nacional, pues las detenciones aumentaron 70% en el primer cuatrimestre de este año  

Ni con extender Jóvenes Construyendo el futuro y Sembrando Vida a Centroamérica, el gobierno mexicano ha logrado reducir los flujos migratorios en el territorio nacional, pues las detenciones aumentaron 70% en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo de 2021; fenómeno que especialistas atribuyeron a las presiones que Estados Unidos ejerce sobre México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), se pasó de 63 mil 973 eventos de extranjeros presentados canalizados por la autoridad migratoria en los primeros cuatro meses del año pasado, a 108 mil 791 en el mismo periodo de 2022.

Además, la cifra va en aumento mes a mes, pues en enero pasado se registraron 23 mil 024 detenciones; en febrero, 24 mil 257; marzo, 30 mil 530; y abril, 30 mil 980.

Chiapas es el estado donde más eventos se han presentado con 32 mil 268, seguido de Baja California, con 12 mil 453; Veracruz con 9 mil 851; Coahuila con 9 mil 161; y Tabasco con 7 mil 352.

La migración es uno de los temas principales que se abordarán en la Cumbre de las Américas, a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ir y en su lugar enviará al canciller Marcelo Ebrard.

En el marco de la Cumbre, Human Rights Watch urgió a los jefes de Estado participantes a abolir las políticas migratorias abusivas y garantizar protección a los desplazados.

Indicó que la intensificación de medidas “ha dado lugar a graves abusos y obligado a cientos de miles de personas a esperar en condiciones nefastas para solicitar protección”.

En tanto, Elena Sánchez-Montijano, profesora investigadora titular del CIDE, dijo que las detenciones de migrantes van de la mano con la presión que el país vecino del norte ejerce sobre México.

“En este poder que tiene Estados Unidos, incluiría esa capacidad que tiene de obligar de alguna forma a México a generar una serie de políticas y México está reforzando su control a través de la detención y de la expulsión de personas”, dijo.

La investigadora destacó que la administración de Joe Biden ha enfrentado críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil y de las filas del Partido Demócrata por no retirar el Título 42, medida de deportación rápida de indocumentados amparada en la pandemia, por lo que el control recae la gestión mexicana.

Ambos gobiernos han declarado en meses anteriores que pactaron extender los programas insignia de López Obrador a Centroamérica con la finalidad de frenar las caravanas que buscan llegar a EU.

Apenas el 18 de noviembre durante una reunión bilateral se anunció que mediante una inversión del gobierno estadounidense llegaría a esa región el programa Sembrando oportunidades.

Seis meses después, el 5 de mayo pasado, durante su gira en Centroamérica, López Obrador criticó que el Congreso de EU aún no autorice un paquete de ayuda por 4 mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo en Centroamérica.

PROBLEMÁTICAS DISTINTAS

Ana Mercedes Saiz, directora de Sin Fronteras IAP en México, aseguró a 24 HORAS que las personas migran por cuestiones de seguridad y no laborales.

“La gente que llega a Sin Fronteras muchas veces es gente que ya tenía trabajo, o sea, no es que vengan por no tener trabajo, el problema es que vienen porque están siendo extorsionados por el crimen organizado”, manifestó.

Respecto al aumento de detenciones, coincidió en que se debe a las presiones que ejerce EU, sin embargo, acotó que éstas van en contra de nuestra propia legislación, incluso del pacto mundial que México fue impulsor.

“El objetivo 13 del pacto mundial habla precisamente de que la detención sea una situación de excepción y no la regla, una situación excepcional para casos en que se justificara”, criticó.

Con información de Valeria Chaparro

Sale caravana desde Chiapas

Por: AFP y Quadratín

Miles de migrantes indocumentados salieron este lunes de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con la intención de llegar a Estados Unidos, donde se lleva a cabo la Cumbre de las Américas, cuyo tema central es la migración.

“Le decimos a los mandatarios de los países que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas, que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos”, declaró a la agencia AFP Luis García, de la organización Dignificación Humana, que acompaña a los extranjeros.

Las decenas de personas comenzaron su caminata rumbo a EU en una ruta de más de tres mil kilómetros.

Omar Herrera, originario de Venezuela, comentó que abandonó su empleo en una universidad de ese país porque el salario “no alcanza para nada” y ahora está dispuesto a hacer jornadas extenuantes de caminata en busca de mejor futuro.

“Sin sacrificio no hay victoria”, añadió.

Los migrantes llegaron por la tarde al poblado Álvaro Obregón, en donde pernoctaran y hoy saldrán hacia el municipio de Huixtla. Se estima que la caravana está conformada por seis mil personas y se prevé que se sumen más en los próximos días.
LEG