Cofepris
Foto: Cuartoscuro. | El titular de la Cofepris, Alejandro Svarch informó que se removieron a 32 funcionarios al detectarse que tres estructuras funcionaban con corrupción.  

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) removió a 32 funcionarios por actos de corrupción, informó su titular, Alejandro Svarch.

“Hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativas hasta dictaminadores y verificadores cuyo propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en decremento de la salud de las y los mexicanos, así como lo ordena el señor Presidente, limpiamos las escaleras de arriba hacia abajo”, dijo en la conferencia de la Presidencia de la República.

Detalló que se detectó tres estructuras que funcionaban con corrupción.

Te podría interesar: Así planeó el secretario del «Gober precioso» el asesinato de Cecilia Monzón

En primer lugar, dijo, se detectó un manejo discrecional de solicitudes de las empresas donde éstas eran desviadas si no se daba un pago por parte de los interesados para el otorgamiento de contratos.

En segundo lugar detectaron una vigilancia basada en extorsiones donde los trabajadores exigían remuneraciones para evitar cierre de negocios y el tercero lo calificó Svarch como una operación directa para comercialización.

El funcionario habló de la urgencia de implementar acciones debido a que de cada diez pesos que gasta la población, 4.5 se ocupan en productos regulados por la agencia sanitaria.

También te podría interesar: Juez federal ordena a SEP y a Salud a garantizar escuelas seguras frente a Covid-19

“En el último sótano (de la Cofepris), el más obscuro y podrido, estaban instalados grupos de interés que manejaban los hilos del comercio exterior y de la industria farmacéutica, en este lugar mohoso, la convivencia entre los operadores de la corrupción y funcionarios públicos era de gran naturalidad que existen evidencias de reuniones a plena luz del día frente a los ojos de las y los mexicanos pues estas personas se sentían protegidas por el manto de la impunidad”, expresó Svarch.

Para resolver esta situación, continuó, se decidió mantener una comunicación directa con los sectores productivos, además de actualizar los sistemas de gestión y digitalización.

Destacó también el trabajo con la Secretaría de Marina para desarticular órganos de corrupción ejecutando operativos especiales.

 

SLF