elecciones
Foto: Cuartoscuro / Durante la jornada electoral del domingo, 147 mil 329 ciudadanos conformaron las mesas directivas de casilla  

Con un abstencionismo promedio de 54.12% en los seis estados donde hubo comicios para elegir gobernador este domingo, Morena afianzó su triunfo en Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, mientras que la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) se quedará con Durango y Aguascalientes.

TE PUEDE INTERESAR:  Monitorean Segob y SSPC elecciones

Con prácticamente 100% de las actas computadas en los programas de Resultados Electorales Preliminares estatales, solo 45.88% de los ciudadanos acudió a las urnas.

En Oaxaca se registró la menor participación con apenas 38.01%, seguido de Quintana Roo con 40.45%, mientras que en tercer lugar se ubicó Aguascalientes, donde 45.99% de la lista nominal emitió su sufragio.

En tanto, en Hidalgo se reportó una votación de 47.58%; en Durango fue de 49.95%, mientras que Tamaulipas fue el único estado que rebasó la media con 53.31%.

De acuerdo con el politólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Joel Díaz García, el abstencionismo de este domingo es resultado del desencanto de los ciudadanos con los gobiernos y a que la oposición sigue pensando solo en cómo se distribuye las candidaturas, cuotas y espacios de poder.

TE PUEDE INTERESAR:   Arrancan elecciones en Quintana Roo

“De las seis elecciones podríamos decir que el promedio de participación fue de 40-45%, que es muy, pero muy bajo y, de alguna manera, impacta en los resultados, porque están prácticamente yendo a votar los votos duros de los partidos políticos, las personas que pueden movilizar a partir de acarreos y el resto de la población está desatendida de los procesos políticos en sus entidades”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

LOS RESULTADOS

Según los resultados preliminares, Tamaulipas quedará en manos de Américo Villarreal, abanderado de Morena, quien obtuvo 710 mil 952 votos (49.9%), seguido de César Truko Verástegui, de Va por México (PAN-PRI-PRD), con 628 mil 541 (44.2%).

En Hidalgo, Julio Menchaca Salazar ganó con 653 mil 181 sufragios (61.5%), frente a Carolina Viggiano (PAN-PRI-PRD), quien se quedó con 31.33% de la votación.

En Oaxaca, la entidad con la menor participación, Salomón Jara, de la alianza Morena-PVEM-Unidad Popular, se quedó con la gubernatura con 675 mil 330 sufragios (60.18%) y en segundo lugar Alejandro Avilés (PRI-PRD) con 281 mil 174.

En Quintana Roo, Mara Lezama, de Morena-PVEM, se alzó con la victoria con 280 mil 357 votos (56.40%), mientras que Laura Fernández, de la alianza PAN-PRD-Confianza por Q. Roo, se quedó con 80 mil 209 (16.13%).

La abanderada de Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez, triunfó con 249 mil 464 votos (53.7%), mientras que la morenista Nora Ruvalcaba se quedó con 155 mil 531 (33.52%).

Durango quedará en manos de Esteban Alejandro Villegas (PAN-PRI-PRD) con 329 mil 415 sufragios (53.75%), mientras que Marina Vitela logró 238 mil 511 (38.91%).

NÚMEROS:

PUNTOS CLAVE

38.01% de participación
ciudadana registró Oaxaca, la entidad con el menor porcentaje de las seis gubernaturas que estuvieron en juego

53.31% de votantes
acudió en Tamaulipas para elegir a su próximo mandatario, siendo el estado con la mayor asistencia a las urnas

100% de las actas
del Programa de Resultados Electorales Preliminares fueron computadas en Aguascalientes, Hidalgo y Q. Roo

Se suman gobernadoras en el país; serán 9

Con la victoria de ayer de las candidatas de Morena, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, en Quintana Roo, y de Tere Jiménez Esquivel. de la alianza Va por Aguascalientes, a partir de diciembre próximo serán nueve las gobernadoras que estarán al frente de sus estados.

Se sumarán a Layda Sansores, de Campeche; Evelyn Salgado, de Guerrero; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Maru Campos, de Chihuahua; Indra Vizcaíno, de Colima; Lorena Cuéllar de Tlaxcala y Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México.

Además, Lezama y Jiménez rompieron con una tradición histórica en sus estados, pues hasta ahora, Quintana Roo y Aguascalientes únicamente habían sido gobernados por hombres.

LEG