serie
Foto: @HBODocs / El programa se estrena el 18 de junio y entre las historias habla de la fotoperiodista mexicana, Sháshenka Gutiérrez  

El periodismo es uno de los oficios más peligrosos del mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), el año pasado en todo el mundo hubo 55 integrantes del gremio que fueron asesinados.

Por ello, HBO aborda los diversos problemas que enfrentan los profesionales de la comunicación en México, Brasil y Estados Unidos, a través de la serie Endangered, documental producido y dirigido por las nominadas al Oscar, Rachel Grady y Heidi Ewing, y con la producción ejecutiva del periodista ganador del Premio Pulitzer, Ronan Farrow.

El programa, que se estrena el próximo 28 de junio, narra un año en la vida de cuatro periodistas que viven y trabajan en países democráticos, pero donde la violencia contra ellos ha aumentado, como el caso de México, donde el último año han sido asesinados más de 11 comunicadores.

Las historias que se desarrollan en la Ciudad de México, con Sháshenka Gutiérrez, San Paulo (Brasil) con Patrícia Campos, y Oliver Laughland y Carl Juste en Estados Unidos, cuya seguridad y profesión están amenazadas, mientras cubren mítines políticos, la pandemia de Covid-19 y otros temas más.

Este mes, La fotógrafa, Sáshenka Gutiérrez recibió el premioOrtega y Gasset a la mejor fotografía y en la ceremonia denunció el asesinato de periodistas que han ocurrido en México.
“Quisiera dedicar este reconocimiento a las y los periodistas que han perdido la vida por defender la libertad de expresión”, expresó.

Sháshenka confesó que a las y los periodistas les da miedo salir, llegar a sus casa e ir a trabajar:

“Todos los días observamos los rostros de quienes caminan hacía nosotros, en las calles volteamos constantemente hacia atrás”, aseguró.

LEG