Foto:Cuartoscuro|Gobierno negocia con Pfizer para entrega de vacunas para menores
Foto:Cuartoscuro|Gobierno negocia con Pfizer para entrega de vacunas para menores  

El Gobierno federal se encuentra en pláticas con la farmacéutica Pfizer para definir las condiciones de entrega y la cantidad de vacunas para aplicarse a menores de cinco a 11 años, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario indicó que estas conversaciones son ya muy formales y de parte del Gobierno están considerando cubrir todo el segmento de la población en ese rango de edad.

Sin embargo, expuso, durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República que no se tiene una fecha probable de entrega, pues es parte de las negociaciones que están realizando.

Te podría interesar: ¡Un envió de felicitaciones! Niño eligió a Mercado Libre como el tema de su fiesta

Acerca de la vacuna cubana, que el Gobierno planea aplicar a menores de edad, López-Gatell indicó que se está en un proceso de análisis del expediente técnico en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris):

“Queremos tener todos los elementos muy bien cuidados de la evidencia técnica sobre la seguridad, la calidad y la eficacia de esta vacuna. No tenemos duda, ya con toda la información que hay, sobre la calidad y la seguridad, es una vacuna muy probada, no solamente por la vacuna Abdala, sino porque Cuba uso la plataforma tecnológica que viene usando para sus vacunas desde hace más de 30 años y es una de las mejores plataformas tecnológicas del mundo”, sostuvo el funcionario.

Comentó que algunos de los “detalles” sobre la aprobación de este inmunológico son acerca de la evidencia que ampara el uso y la eficacia en la población pediátrica, “dejó muy en claro la seguridad, no tiene duda alguna la calidad tampoco, pero necesitamos algunas piezas adicionales que las tiene el Gobierno cubano pero la forma de presentación no había sido totalmente directo y estamos en ese proceso cuando ese proceso concluye seguirán el avance del proceso de negociación para la adquisición”.

Acerca del regreso de las conferencias diarias para informar del desarrollo de la pandemia, López-Gatell indicó que la emergencia tuvo dos grandes etapas independientemente de las distintas olas que se han tenido en estos años.

“Hemos vivido las cuatro olas la primera etapa fue prevacunal y la segunda etapa fue post vacuna porque las podemos diferenciar epidemiológicamente así porque el impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas.

Te podría interesar: ¡Increíble! Encuentra al joven a quien fotografió en el Estadio Wembley en 2013

“Las primeras dos olas y una parte de la tercera tuvieron un impacto importante en producir no solamente enfermos, enfermas, sino también personas gravemente enfermas que acababan en el hospital, y desde luego lamentables defunciones. En cambio, la cuarta ola no sólo en México, sino en el mundo, cuando se presentó la correspondiente ola en la temporada de omicron ya había coberturas de vacunación”, recordó el subsecretario.
Por ello, dijo, la recomendación a las personas es que se vacunen si no lo han hecho, o que completen los refuerzos si es que no los han aplicado.

“¿Qué esperamos, qué va a ocurrir ahora? La variante de predominio sigue siendo omicron en casi todo el mundo, en algunas casos hay algunas sub variantes, en México siguen siendo principalmente las sub variantes que predominó en la cuarta ola y el comportamiento es de baja virulencia pero la pieza clave es vacunarse”, expresó.

 

KA