cumbre
Foto: AFP / Al interior del Centro de Convenciones de Los Ángeles, Luis Almagro daba un discurso; afuera, salvadoreños protestaban contra su presidente, Nayib Bukele  

La IX Cumbre de las Américas comenzó ayer en Los Ángeles bajo una sombra que desdibujaba el liderazgo de Estados Unidos en la región, pues al menos ocho países (tres de ellos por no haber sido invitados) estarían ausentes del encuentro, al que son convocadas unas 35 naciones.

En algunos casos, la falta sería simbólica, pues aunque el presidente no viaje al foro sí lo haría un representante, como en el caso de México, con el canciller Marcelo Ebrard confirmado para estar en la Cumbre, que finaliza este viernes, cuando se discutirá el tema de migración.

Sin embargo, el desplante de mandatarios como Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia), Alejandro Giammattei (Guatemala) o Xiomara Castro (Honduras) fue leído por la opinión pública como una falta de fuerza de la Unión Americana como potencia del continente.

Finalmente, la Casa Blanca dio una postura al respecto ayer: “Estados Unidos sigue siendo la fuerza más poderosa en el impulso de acciones hemisféricas para abordar los desafíos centrales que enfrentan los pueblos de las Américas: desigualdad, salud, clima y seguridad alimentaria. Y así, el Presidente sigue siendo un líder en el hemisferio”.

Esa fue la respuesta categórica de Karine Jean-Pierre, vocera del mandatario demócrata, ante una pregunta expresa de los medios de comunicación.

Detalló que durante el foro, en el que también participan actores de la sociedad civil, jóvenes y empresarios, se tocarán temas como seguridad sanitaria, clima e inseguridad alimentaria.

Pero el foco está en migración, y es ahí donde se requería la presencia de los primeros mandatarios, aunque Jean-Pierre descartó que sin ellos no se pueda llegar a acuerdos.

“Aun así podemos sostener conversaciones y concentrarnos en la agenda”, expresó, y adelantó algunos números sobre asistencia, “sé que vamos a tener una lista pronto. Vamos a tener 68 delegaciones, incluidas organizaciones y observadores, programadas para asistir.

Tenemos al menos 23 jefes de Estado, de Gobierno (…) y asistirán más de 10 miembros del gabinete de Estados Unidos, lo que refleja el enfoque de todo el Gobierno del presidente Biden”.

Algunas reacciones de los países no convocados (Cuba, Venezuela y Nicaragua) se hicieron escuchar ayer. “El evento ya es un fracaso neoliberal que aísla y desconecta a EU de Nuestra América. Se conocen presiones y chantajes”, escribió en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Y en otro caso particular, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, canceló ayer su viaje tras dar positivo a Covid-19.

FRASE

“Tenemos mucho trabajo por delante para, entre todos, fortalecer la democracia y el Estado de Derecho en las Américas (…) se ve que hay compromiso de EU”

Luis Almagro
Titular de la OEA

 TEMAS A TRATAR

Sobre esto hablarán los líderes en el encuentro, según la Casa Blanca.

* El miércoles el enfoque estará en la agenda económica y los sistemas de salud

* El jueves se tocará la crisis climática y combate a la inseguridad alimentaria

* Y el viernes, último día, se centrará en la migración en hemisferio occidental

LEG