pobreza
Foto: Cuartoscuro / archivo / La población en pobreza pasaría de 34.9% a 36.2% respecto del total  

La elevada inflación y el lento crecimiento económico en el país provocarían que en 2022 la pobreza aumente 1.3% respecto a 2021, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es decir, 1.6 millones de mexicanos se incorporarían a las filas de la pobreza. Datos de la Cepal refieren que en 2021, el 34.9% de la población mexicana estaba en situación de pobreza, y con las proyecciones presentadas aumentaría a 36.2%.

TE PUEDE INTERESAR:   Pobreza laboral disminuye en el primer trimestre

El número de personas en riesgo de caer en pobreza podría incrementarse aún más, advirtió el organismo. En un escenario extremo en donde la inflación mantenga una tendencia al alza, empeorada por la guerra en Ucrania, con un incremento de dos puntos porcentuales adicionales a las expectativas previstas, la pobreza podría aumentar en 2.3%.

La pobreza entonces pasaría de 34.9% a 37.2%, un incremento de unos 2.5 millones de mexicanos, indicó Rolando Ocampo, director de la División de Estadística de la Cepal.

La tendencia en el crecimiento de los precios de los alimentos por encima de la inflación general afecta a los más vulnerables, entre los que destacan los trabajadores del sector informal y las mujeres, ya que enfrentan una brecha salarial, según el reporte de la Cepal “Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?”, presentado el lunes.

En sus proyecciones para 2022, la comisión indica que el alza en los precios de los alimentos afectará las posibilidades de consumo de la población con menos ingresos, exponiendo a las personas más pobres a una situación de inseguridad alimentaria.

TE PUEDE INTERESAR:   Millones de mexicanos ya viven en “la pobreza franciscana’’

“Estos efectos serán mayores en el caso de los hogares muy pobres, en los que incluso pequeñas alzas de precios pueden obligarlos a ingerir alimentos de menor calidad, lo que afectará el desarrollo cognitivo y la salud de sus hijos”, según el documento.

Añadió que a marzo pasado, la inflación dio una señal de alerta sobre la debilidad de la seguridad alimentaria en la región, pues el crecimiento en los precios de los alimentos se aceleró y superó el indicador general.

En el caso de México, mientras la inflación total se ubicó en 7.5%, la inflación en alimentos y bebidas alcanzó el 12.1%, según datos preliminares de la Cepal.

El Instituto Mexicano para la Competitividad ya había recomendado implementar acciones para salvaguardar el poder adquisitivo, entre las que destacan el fortalecimiento de la competencia, el aprovechamiento de los beneficios del comercio exterior y un enfoque más puntual de los apoyos a la población de bajos recursos.

LEG