El ahuehuete que se plantó hace unos días en Reforma "no esta muriendo", está en proceso de adaptación
Foto: Gibrán Villarreal / Los carteles de personas desaparecidas colocados en el nuevo ahuehuete de la Glorieta de la Palma seguían ahí ayer, como silenciosos testimonios del dolor por la ausencia.  

Desde 2019 a abril de 2022, la Ciudad de México registra dos mil 313 personas desaparecidas, mismas que cuentan con carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. En contraste, en ese mismo período han sido localizadas otras tres mil cinco personas ausentes.

En respuesta a una solicitud de información, la FGJ informó que de 2020 a abril de 2022 se han presentado cuatro mil 26 denuncias por desaparición en la capital, mismas que cuentan con las carpetas de investigación respectiva.

De acuerdo a la información oficial, en 2020 no se encontró a 353 mujeres, pero sí fueron localizadas 433; en ese mismo año no aparecieron 253 hombres, pero sí se encontró a 375.

En 2021, la cifra aumenta con 502 mujeres no localizadas y 846 que sí aparecieron; mientras que en el caso de los hombres no se localizó a 935 y sí fueron encontrados 956.

Y en lo que va de 2022, 94 mujeres no han sido encontradas, mientras que otras 190 sí aparecieron; en cuanto a los hombres, no aparecen 176, pero otros 205 ya han sido encontrados.

En cuanto a denuncias formales, la FGJ informó que en 2020 se registraron mil 977 denuncias, mientras que en 2021 fueron mil 386 y, hasta el mes de abril de 2022, se tenía un conteo de 663.

Además, sin ahondar en detalles, señaló que en 2019 se presentaron tres mil 241 denuncias por desaparición, lo que implica que en los últimos tres años han descendido las denuncias sobre el tema.

Cabe destacar que la información otorgada en respuesta a la solicitud ingresada por 24 HORAS corresponde a las bases de datos internas que maneja el área de Informática y Administrativa de la Fiscalía capitalina.

Concretamente de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Clamor local

Este domingo, mientras se realizaba la ceremonia por el nuevo ahuehuete plantado en la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma, decenas de familiares de personas desaparecidas protestaron, solicitando que el lugar sea nombrado “Glorieta de los Desaparecidos”.

En el lugar estuvo Jesús Reyes Andrade, padre de Jesús Armando Reyes Escobar, joven que desapareció el 29 de noviembre de 2019 junto con dos compañeros de trabajo, en la zona de Lindavista.

Así como Irma Martínez Nicolás, madre de Felipe de Jesús Olvera, que desapareció en Tláhuac el 3 de marzo de 2019, cuando se dirigía a una tienda.

“Mi hijo desapareció el 3 de marzo del 2019, en la alcaldía Tláhuac, ha sido muy difícil porque no tenemos apoyo de las autoridades. No aceptó (la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum) que se llame la Glorieta de los desaparecidos, dijo que no estaba a consideración, que lo tenía que consultar con la ciudadanía”, expuso.

 

¿Dónde están?

Éstas son las cifras de personas que permanecen desaparecidas en la CDMX:

2020:

Mujeres no localizadas: 353

Hombres no encontrados: 253

2021:

Mujeres no localizadas: 502

Hombres no encontrados: 935

2022 (abril):

Mujeres no localizadas: 94

Hombres no encontrados: 176

Cae presunto asesino; dejó cuerpo en maleta

Luego de que apareció una maleta con restos humanos bajo un puente en Iztapalapa, en los límites con la alcaldía Coyoacán, un sujeto fue detenido luego de ser identificado mediante cámaras de videovigilancia.

Los hechos ocurrieron cuando agentes de la Policía de capitalina realizaban su ronda en la colonia Paseos de Taxqueña; ahí observaron a un hombre que, en actitud inusual, se acomodaba a la altura de su cinturón, lo que a simple vista parecía ser un arma de fuego, por lo que se aproximaron a verificar.

Durante la detención, los monitoristas del C2 informaron a los agentes que al sujeto asegurado ya se le daba seguimiento a través de las cámaras de videovigilancia, pues al parecer está relacionado con la una maleta con restos humanos que fue abandonada debajo de un puente en la colonia San Antonio Culhuacán, Iztapalapa.

También está posiblemente vinculado con una segunda mochila hallada en la colonia San Francisco Culhuacán, Coyoacán, donde también se localizaron restos humanos.

El hombre de 53 años de edad, que sería vecino de la víctima, fue entregado al Ministerio Público para seguir su proceso legal.

LEG