agatha
Foto: Gobierno Municipal / Murat precisó que se realizan diagnósticos en la red hidráulica y turística, especialmente en la zona de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel  

En medio de la demanda de apoyos por parte de damnificados, el Gobierno de Oaxaca informó ayer que se emitió la declaratoria de emergencia para 31 municipios afectados por el paso del huracán Agatha.

Al dar a conocer en La Mañanera las acciones de fase de auxilio y recuperación de las zonas afectadas, el gobernador Alejandro Murat dijo que hasta este lunes se mantuvo el número de nueve decesos y cuatro personas desaparecidas; además de que ya se tienen censadas 17 mil viviendas dañadas, que en su mayoría eran de lámina.

En cuanto a la red de carretera federal, detalló que se rehabilitaron los caminos en el puente Chacalapa o Azufre, que conecta con la carretera 175 y el puente La Herradura, que conectaba también a Oaxaca y a la Sierra Alta y Sur; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance de 92% en la conectividad.

Murat precisó que se realizan diagnósticos en la red hidráulica y turística, especialmente en la zona de Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Puerto Ángel, donde ya se estableció con NAFIN la entrega de créditos para la reactivación económica.

Expuso que, de manera preliminar, se tiene el reporte de 80 mil hectáreas de café de especialidad afectadas en el municipio de Pluma Hidalgo, mientras que Tonameca registra 40 mil hectáreas afectadas de papaya.

A su vez, el comandante de la Octava Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, informó que efectuaron 15 operaciones aéreas en 13 comunidades donde se entregaron despensas, agua embotellada, cobertores y colchonetas, mientras que por vía terrestre se atendió a personas de diez comunidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará Oaxaca este fin de semana, probablemente el jueves.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, así como chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

NÚMEROS:

17, 000 viviendas
resultaron afectadas por Agatha, según el censo que elabora la Secretaría del Bienestar

1,009 despensas
y 2,200 cobertores entregó la Sedena, vía aérea, en Pluma Hidalgo, Otzolotepec y Cafetitlán

120 mil hectáreas
de café y de papaya resultaron afectadas en los municipios de Pluma Hidalgo y Tonameca

LEG