La Fiscalía de Puebla informó cómo Javier López Zavala habría ordenado el asesinato de Cecilia Monzón.
Fotos: Especial. La Fiscalía de Puebla informó cómo Javier López Zavala habría ordenado el asesinato de Cecilia Monzón.  

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que Javier López Zavala, exsecretario de Gobierno del exgobernador de Mario Marín -el “Gober precioso”– habría ordenado el asesinato de la activista Cecilia Mozón.

En comunicado, la dependencia refiere que cuenta indicios y evidencias para acreditar que López Zavala -detenido este lunes- habría encargado el asesinato de su expareja, el 21 de mayo en Cholula, Puebla.

La FGE destacó que cuenta con los indicios y evidencias para acreditar que el exfuncionario poblano:

“Encargo a Jair N. y Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia N.”

Te podría interesar: Detienen a excandidato y expareja de Cecilia Monzón para investigarlo por este feminicidio

Según refiere la Fiscalía poblana, el excandidato a la gubernatura en 2010 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se habría contactado con los presuntos atacantes -uno de ellos su sobrino- en abril de 2022:

“proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho”.

La dependencia informó que uno de los atacantes, Jair N. es originario de Chiapas y se traslado a Puebla para reunirse con su tío, López Zavala, quien le entregó la pistola -marca Pietro Berretta modelo 92 A1, calibre 9 milímetros, con matrícula J78072Z– y la motocicleta para atacar a la abogada.

Mientras que el otro implicado, Silvestre N. llegó desde Veracruz para la agresión, se alojó en un hotel de la capital poblana y se reunió en varias ocasiones con el sobrino de Javier López para planear el ataque y vigilar a Cecilia Monzón.

Tras el asesinato de Monzón por parte de Silvestre N., los agresores se trasladaron en la motocicleta a un domicilio de la capital, ubicado entre las calles Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, ahí cambiaron de vehículo por una camioneta Dodge, tipo Durango color rojo con placas de Puebla “propiedad de Santiago N., conducida por Jair N.”.

Tras esto, Jair N. se reunió con López Zalava y luego se fue a Chiapas, mientras que Silvestre N., a Veracruz.

Te podría interesar: Condena ONU crímenes de Monzón y Valdovinos

El 3 de junio fue cateado el domicilio mencionado y ahí se localizar la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair N., la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación personal a nombre del sobrino de Javier López Zavala.