oaxaca
Foto: Cuartoscuro / En San Juan Guichicovi, habitantes quemaron urnas y boletas por un problema de tierras para el Corredor Interoceánico  

En Oaxaca, el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Salomón Jara, se perfila como ganador de la elección registrada ayer para elegir gobernador, al conseguir 61.4% de la preferencia en los sufragios registrados hasta el cierre de esta edición en el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el 27.2% que reportaba el candidato del PRI-PRD, Alejandro Avilés.

En lo que respecta a la jornada electoral en las ocho regiones del estado, no se reportaron incidentes mayores que pusieran en riesgo la seguridad y paz social, de acuerdo con la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz.

Los incidentes registrados, dijeron en un comunicado, no son considerados hechos que invaliden la elección, toda vez que se instalaron en total 5 mil 626 casillas.

Asimismo, informó que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) llevó a cabo acciones de disuasión y vigilancia, reforzando su seguridad en comunidades como Santiago Jocotepec, Magdalena Jaltepec, Ixtlán de Juárez, San Miguel del Puerto, San Juan Guichicovi y Santa María Tonameca, donde no se instalaron 22 casillas.

El vocal ejecutivo de la Junta del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba, informó que 48 casillas no fueron instaladas a consecuencia del huracán Agatha y 33 por conflictos electorales.

INCIDENTES EN GUICHICOVI

Tras iniciarse la jornada electoral oaxaqueña, un grupo de habitantes de la comunidad de Encinal Colorado, perteneciente a San Juan Guichicovi, en la región del istmo de Tehuantepec, quemaron urnas y boletas de la elección a gobernador del estado, cuando estaba por instalarse e iniciar la votación.

En la región de la costa, pobladores de Santa María Tonameca, Mazunte y de la agencia municipal Barra de Copalita, en San Miguel del Puerto, de Pluma Hidalgo, quemaron los paquetes electorales anulando la elección.

En Guichicovi, los inconformes señalaron que esta reacción se debía a la falta de atención del Gobierno federal y estatal respecto a una indemnización justa las 3 mil hectáreas de terreno, donde se ejecutarán los trabajos del Corredor Interoceánico.

 

LEG