trabajo
Foto: Secretaría del Trabajo / Los participantes en el programa Empleo Verde, habitantes de las zonas a limpiar, recibieron una remuneración de cinco mil 200 pesos  

La primera etapa del programa Empleo Verde concluyó con el retiro de mil 134 toneladas de residuos de 17 barrancas, con la participación de mil vecinos de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Tlalpan, informó la Secretaría del Trabajo capitalina.

En tres meses de labores de este programa, el retiro de residuos sólidos generó un impacto positivo en alrededor de dos millones de habitantes de la Ciudad de México en la zona surponiente.

TE PUEDE INTERESAR:   Mujer remueve basura para sembrar esperanza

En Álvaro Obregón se dispusieron de 692 toneladas, en Cuajimalpa 147, en La Magdalena Contreras 181, y en Tlalpan 115.

Entre los residuos que fueron retirados en estos lugares se encuentran: cuatro mil 457 llantas, 195 alfombras, 132 muebles, 90 sillones, 70 tazas de baño, 36 televisores, 30 colchones; los cuales contaminaban los mantos freáticos.

Cabe destacar que son los vecinos de estas 17 barrancas, quienes se inscribieron en este programa, y durante cinco horas al día, de lunes a viernes, realizaban labores de retiro de residuos sólidos bajo supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente, y por lo cual, los participantes recibían una remuneración económica de cinco mil 200 pesos.

Las barrancas intervenidas fueron Becerra Tepecuache, Del Moral, Guadalupe, Jalalpa, Mixcoac, San Borja y Tarango, en Álvaro Obregón; Echánove, Margaritas, Mimosas y Santa Rita, en Cuajimalpa de Morelos; Anzaldo, Coyotera, Tierra Colorada y Texcalatlaco, en La Magdalena Contreras; Eslava y San Buenaventura, en Tlalpan.

Los brigadistas fueron capacitados previamente para el manejo ecológico de las barrancas, en temas de separación selectiva de residuos sólidos urbanos en cuatro categorías: residuos orgánicos, residuos inorgánicos reciclables, residuos orgánicos no desechables y residuos voluminosos y de manejo especial.

 

LEG