Foto: Twitter/ @LupitaJuarezH | Detienen a exfuncionario responsable de espiar a actuales figuras del gobierno 
Foto: Archivo | Llevan a proceso a José Roberto Uribe Ruíz, exfuncionario que se desempeñaba dentro de la unidad de Inteligencia Cibernética  

Llevan a proceso a José Roberto Uribe Ruíz, exfuncionario que se desempeñaba dentro de la unidad de Inteligencia Cibernética de la antigua Procuraduría General capitalina, por espionaje. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) resalta que es la primera vez en la historia de la ciudad que se vincula a alguien por la probable comisión de este delito.

Hace unos días el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, dio un mensaje institucional para anunciar la captura de Uribe Ruíz y desenmascarar el modus operandi con el que, presuntamente, espiaban a través de una camioneta tipo van a figuras de la política actual en la administración capitalina pasada.

Te podría interesar: Detienen a Nelson N, posible líder de asociación internacional de pedófilos

En el grupo de quienes se les violentó la privacidad, posiblemente se encuentran la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y el Canciller Marcel Ebrad entre los objetivos.

El día de hoy se dio a conocer que un juez de control obtuvo el proceso de vinculación contra el servidor público, por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación de comunicación privada.

Cinco años actuó la célula, entre 2013 y 2018, por lo que se ratificó, durante la audiencia inicial, la medida cautelar de prisión preventiva justificada, de esta forma José Roberto Uribe Ruíz permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras transcurren los tres meses designados para llevar a cabo la investigación complementaria.

La FGJCDMX destacó que es la primera vez en la historia de la Ciudad de México que se obtiene la vinculación a proceso por la posible comisión de este delito.

Te podría interesar: Emilio Lozoya no ha pagado la reparación del daño y no goza de ningún beneficio procesal: FGR

Asimismo, revela la fiscalía, por su posible participación activa en escuchas telefónicas privadas, intervención de telefonía celular, mensajes de texto y correos electrónicos por computadora, en el seguimiento activo de personajes de la política, del deporte y periodistas, el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación determinó suspenderlo preventivamente como elemento activo de la corporación, además de separarlo de su cargo por encontrar relacionado en esta causa penal.

 

MG